Cómo firmar un PDF con Certificado Digital en Adobe Acrobat PRO

Firmar tus documentos PDF con Certificado Digital es muy fácil con Adobe Acrobat PRO. Te lo explicamos paso a paso ➡️

La firma de documentos mediante Certificado Digital ya es aceptada en casi todos los ámbitos de la burocracia, así que es imprescindible saber cómo hacerlo para ahorrar en tiempo y papel.

En este artículo se va a explicar cómo añadir una firma con Certificado Digital a PDFs usando Adobe Acrobat PRO, la versión de pago. Si eres usuario de su versión gratuita, tenemos otro artículo sobre firmar PDFs en Adobe Acrobat Reader DC.

Dicho esto, vamos manos a la obra y en breves tendrás tu PDF firmado y listo.

Firma de Certificado Digital en PDF con Adobe Acrobat PRO: Paso a paso

1. Entra al archivo que quieres firmar y ve a "Herramientas" en el menú superior izquierdo.

2. Baja al segundo apartado de Formularios y firmas y selecciona "Certificados".

3. Ahora te aparecerá una nueva barra de herramientas, utiliza la de "Firmar digitalmente" y señala la zona del documento en la que deseas que aparezca tu firma.

4. Una vez marcada la zona veras la siguiente ventana en la que puedes elegir con qué Certificado Digital firmar el PDF, en caso de que tengas varios. Clic en "Continuar".

Elegir Certificado en Adobe PRO

5. En la siguiente ventana podrás configurar ciertos aspectos de la firma.

  • Desde el apartado de "Crear" puedes generar un estilo distinto para tu firma. Por ejemplo, eliminar el logotipo de Adobe Acrobat PRO del fondo, añadir una imagen personalizada como el logo de tu empresa…
  • Tienes la opción de bloquear el documento tras la firma, esto hará que no pueda tener más modificaciones. Es una manera de garantizar la veracidad del contenido del archivo.

Nada de esto es obligatorio, también puedes directamente hacer clic en "Firmar".

Configurar el aspecto de la firma con Certificado

6. Cuándo se firma de este modo se genera un nuevo archivo igual al anterior, pero ya acreditado con Certificado Digital. Elige el destino para guardarlo y nómbralo de manera que lo distingas del que no está firmado. Clic en "Guardar".

7. Selecciona "Permitir" en esta ventana emergente que aparece cuándo usamos el Certificado Digital en Windows.

8. Y tan simple como esto ha sido firmar tu PDF con Certificado Digital con el editor Adobe Acrobat PRO. Es un proceso muy sencillo que agilizará toda tu burocracia.

Se puede ver que el documento está firmado porque mostrará una marca similar a la de la siguiente imagen. Esto es solo un comprobante visual, pero el archivo a nivel interno contiene la información que verifica la autenticidad de la firma.

Llevo toda la vida escribiendo en artículos en blogs, siempre con la intención de ayudar a los internautas. En estos últimos años mi carrera profesional se ha centrado en la digitalización de empresas, así que podréis encontrarme a menudo escribiendo sobre estos temas.

Escríbeme a: fran.gimeno@elcertificadodigital.es

Llevo toda la vida escribiendo en artículos en blogs, siempre con la intención de ayudar a los internautas. En estos últimos años mi carrera profesional se ha centrado en la digitalización de empresas, así que podréis encontrarme a menudo escribiendo sobre estos temas.

Escríbeme a: fran.gimeno@elcertificadodigital.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica de protección de datos

Responsable y contacto:

Finalidad: Control de spam, gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación: No se comunicarán los datos a terceros excepto por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Información adicional: Consulta nuestra política de privacidad.