Cómo firmar un Contrato con Certificado Digital

Olvídate del papel y firma tus contratos con Certificado Digital. Es muy fácil hacerlo y te ahorrarás en tiempo ✅

¿Se puede firmar un Contrato con Certificado Digital?

Una de las tendencias actuales está marcada por el hecho de que se puedan optimizar los trámites, para que se logren realizar tareas a distancia. Sin embargo, existen actividades que desde hace mucho tiempo han necesitado de participación presencial, para poder ser realizadas.

Tal es el caso de los contratos laborales, que requerían de una firma hecha a mano para ser validados y así poder tener carácter legal. Pero esto ha cambiado con el avance de la tecnología; sumado a las condiciones actuales, que requieren habilitar negociaciones a distancia para asegurar la efectividad de los procesos.

Gracias a ello, actualmente sí se puede firmar un contrato con Certificado Digital, del mismo modo que si se estuviera haciendo un acuerdo presencial. Sin embargo, existen ciertos parámetros que son necesarios para que éste tenga la validez necesaria ante cualquier circunstancia.

Fundamentos legales

La validez de un contrato firmado con Certificado Digital se fundamenta en el Reglamento sobre Identificación Electrónica y Servicios de Confianza, mejor conocido como Reglamento del eIDAS; el cual es una normativa estandarizada que le otorga un marco jurídico a las firmas electrónicas.

Este reglamento contempla 3 tipos de firmas: las convencionales, las avanzadas (AdES) y las cualificadas (QES).  Las dos primeras son modalidades sencillas de firmas electrónicas.

En el caso del Certificado Digital, se trata de un tipo de documento que posee la acreditación de un proveedor de servicios de confianza (FNMT); por ello, las validaciones que se otorguen a través de él, se clasifican como Firmas Cualificadas (QES), que representan la máxima forma de autenticación del Reglamento eIDAS.

Esto indica que un contrato con Certificado Digital tendrá valor legal y su firma electrónica será igual de importante que una firma manuscrita. Por lo que es totalmente válido ante cualquier estancia.

Recuerda que este tipo de certificado requiere de una validación presencial por un ente competente para poder ser otorgado. Además, emplea un método de generación de clave única para cada trámite, por lo que es un sistema seguro que otorga respaldo a la negociación.

Esto quiere decir que si estás interesado en formar parte de un contrato con Certificado Digital, no debes preocuparte de problemas futuros ante inconformidades. Esto se debe a que uno de los principios de las firmas digitales es la integridad y el carácter de no repudio.

De esta forma puedes firmar contratos laborales desde cualquier ubicación, con la total certeza que gracias al Certificado Digital se tendrá el respaldo necesario que requieres tras llegar a un acuerdo de negocios.

Ventajas de firmar un Contrato con Certificado

A nivel general, las ventajas de tener un contrato con un Certificado Digital serían las mismas que se obtienen tras cualquier tipo de contrato presencial. Pero además, es necesario mencionar que se obtienen otros beneficios que se enumeran a continuación:

  • Reducción del uso de papeles.
  • Posibilidad de firmar desde la distancia de modo seguro.
  • Aumento de la productividad, ya que se pueden hacer varios contratos en simultáneo.

Firma tus contratos con Certificado Digital siguiendo estos pasos

Para firmar un contrato con Certificado Digital necesitarás un programa para leer PDFs. En este artículo voy a explicar cómo firmar con Adobe Reader, ya que es el programa más popular y es gratuito. Si todavía no dispones de él descárgalo de su web oficial en el siguiente enlace:

Si prefieres otro método también puedes firmar con Certificado Digital y Autofirma, o añadir la firma con Certificado en Foxit Reader. Ambas opciones son gratuitas.

Una vez resuelto esto abre el contrato a firmar y comencemos:

1. Pulsa en “Ver más” al final de la barra de herramientas a la izquierda y selecciona “Utilizar un certificado”.

Utilizar un Certificado para firmar un contrato

2. Utiliza “Firmar digitalmente” y acepta la ventana emergente que salta. Ahora tienes que clicar y arrastrar el ratón en la zona en la que desees poner la firma.

Zona del contrato para la firmar digitalmente

3. Escoge el Certificado Digital con el que quieres firmar el contrato.

Escoger Certificado Digital de la FNMT para la firma

4. Aquí tienes la oportunidad de personalizar la firma. Pulsa el botón de “Crear” si quieres darle un toque personal. Otra opción es omitir esto y darle directamente a “Firmar”.

También tienes la casilla de “Bloquear el documento tras la firma”. Márcala si quieres evitar que el PDF sea modificado tras firmarlo.

Configuración de la firma electrónica

5. Guarda la copia del contrato firmada con Certificado Digital y dale un nombre que te permita distinguirla de la original.

Guardado de la copia firmada del contrato

6. Comprueba que tu firma aparezca en el contrato. En la barra superior azul podrás abrir el panel de firmas para comprobar que se ha añadido correctamente.

Contrato finalmente firmado con Certificado Digital

No necesitas hacer nada más. Con esto ya tienes tu contrato firmado con Certificado Digital, enhorabuena!

Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda. Si has tenido cualquier problema o hay algo que quieras aportar no dudes en dejar un comentario más abajo.

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2 respuestas a «Cómo firmar un Contrato con Certificado Digital»

  1. Avatar de PABLO GORDILLO TAPAY
    PABLO GORDILLO TAPAY

    El certificado digital me sirve para hacer trámites en extranjería

    1. Avatar de Javier
      Javier

      Buenas Pablo,

      Por favor indicanos que trámite estás intentando hacer y comprobamos si el certificado digital te serviría.

      Saludos.

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