¿Qué es y para que sirve el Certificado Digital de la FNMT?

¿Tienes dudas sobre qué es exactamente el Certificado Digital, y para que te puede servir? Te lo explicamos al detalle. ✅

Seguramente has pensado en optimizar el tiempo que dedicas a realizar trámites, ya que este tipo de actividades puede acarrear pérdida de horas y movilización a diversos sitios. Para evitarlo, se ha creado un documento que te ayudará a hacerlo de forma eficiente; se trata del Certificado Digital.

Gracias a este instrumento, se podrán hacer diversas actividades con un mínimo de esfuerzo, por lo que enseguida te explicamos qué es y para qué sirve el Certificado Digital.

 

¿Qué es un Certificado Digital?

 

¿Para qué sirve el Certificado Digital?

El Certificado Digital es un documento electrónico que tiene la finalidad de crear una vinculación entre una persona física y sus datos virtuales, de forma tal que se pueda confirmar su identidad de forma segura en Internet. Dicho de otra forma, es la manera de verificar que eres tú quien está realmente del otro lado de una transacción en la web.

Este tipo de Certificado Digital se usa en España para realizar trámites en distintas entidades. Dichas entidades te permiten validar tu firma a través del mismo, sin necesidad de que acudas a la sede para realizar la confirmación.

 

Al solicitar un Certificado Digital, no solo se obtiene agilización en los trámites, sino que además, se proporciona una capa de seguridad entre los miembros de las transacciones realizadas, quienes pueden mantener resguardados sus datos personales.

Para obtenerlo, es necesario hacer una solicitud, la cual debe ser validada por un ente prestador de servicios de acreditación. Dicho ente tiene plena autoridad para realizar la verificación de que los datos presentados, realmente pertenecen a la persona que se está vinculando al ordenador al que se le otorga el Certificado Digital.

Uno de ellos es la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT), la cual se encarga de vincular al suscriptor con ciertos datos para poder confirmar su identidad.

Para obtenerlo a través de la FNMT, es necesario contar con un DNI o NIE y conexión a Internet, para hacer la solicitud electrónica. Además, debes tener en cuenta que se puede solicitar como un archivo descargable a través del Certificado Software o por medio de DNIe.

 

 

¿Para qué sirve el Certificado Digital?

 

Una vez has comprendido qué es el Certificado Digital, es importante tener claridad de cuáles son sus principales funcionalidades y usos.

Son muchas las ventajas de tener un Certificado Digital, además de las ya descritas en cuanto a optimización de tiempo, ya que este certificado sirve para hacer presencia virtual en diversos sitios, a cualquier hora del día, desde la comodidad de tu hogar o lugar de trabajo.

¿Qué es un Certificado Digital?

El Certificado Digital sirve para otorgar firmas electrónicas, en el caso de que requieras hacer algún tipo de contrato o negociación. Esto es sumamente útil, especialmente cuando las partes firmantes están en ciudades diferentes.

Por otra parte, el Certificado Digital te permitirá y acceder a múltiples servicios que son puestos a disposición, tanto por entes oficiales como por empresas privadas.

Lo mejor, es que muchos sitios te permitirán firmar electrónicamente por medio de este Certificado Digital y tendrán la misma validez que si estuvieras en el lugar de manera presencial, ya que se trata de un tipo de firma cualificada.

Otra utilidad es el cifrado, ya que se puede configurar la dirección de correo electrónico vinculado en el momento de la obtención del certificado; de manera tal que se podrán cifrar mensajes por medio de este certificado, al momento de enviar los correos electrónicos. Incluso, se podrán firmar electrónicamente los correos. De esta forma se otorga confidencialidad a la información y se evita la suplantación de identidad.

Para ello, es muy importante que mantengas respaldado cuidadosamente tu Certificado Digital, pues se corre el riesgo de que alguien pueda firmar por ti, si se produce una vulneración de la información.

 

 

Usos específicos

 

Este certificado tendrá diversos usos, según sea la condición del portador, ya que se puede solicitar tanto como persona física o así como Representante; siendo este último otorgado tanto a administradores únicos o solidarios, personas jurídicas y para entidades sin persona jurídica.

 

Personas físicas ¿Para qué sirve el Certificado digital?

Específicamente para personas físicas, el Certificado Digital se puede usar para algunas actividades puntuales como las siguientes:

  • Pago de impuestos.
  • Otorgamiento de firmas electrónicas.
  • Presentación de reclamaciones.
  • Otorgamiento de datos para el censo poblacional y de viviendas.
  • Inscripción, así como las respectivas consultas en el padrón municipal.
  • Consulta de centros electorales asignados.
  • Consulta de multas.

Estas no son las únicas actividades para las que sirve el Certificado Digital, sino que son muchas más y además, progresivamente se suman otras funciones gracias a la gran utilidad de este documento.

De esta manera puedes realizar una serie de trámites con tal solo contar con la certificación de tus datos de manera digital. Esto te ahorrará horas de gestión en distintos lugares, ya que todo lo podrás hacer en tan solo un clic.

 

En el caso de representantes ¿Para qué sirve el Certificado Digital?

En sentido general, sirve para realizar varias de las actividades mencionadas para el caso de las personas físicas, pero además otorga otros beneficios a la empresa como:

  • Cumplimiento de las funciones legales.
  • Disminución de costos y optimización del tiempo ante trámites de la Administración pública.
  • Aumento de la productividad, como consecuencia de la agilización de los procesos.
  • Reducción de errores.
  • Automatización de la gestión de documentos.
  • Eliminación de documentos impresos.

De esta manera el Certificado Digital se ha convertido en una pieza clave para las distintas empresas, las cuales han logrado optimizar el funcionamiento de sus empresas gracias a la gestión online de muchos de sus trámites.

 

Ahora que ya sabes qué es el Certificado Digital y para que se puede usar, podrás empezar a sacar provecho de este documento. Recuerda que está disponible para las personas físicas de manera gratuita y se puede solicitar en simples pasos. En el caso de las empresas se debe pagar una pequeña tasa, según sea el tipo de solicitud.

 
 
Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si has tenido algún problema o hay algo que quieras aportar, puedes dejar un comentario en la sección de más abajo.
 
Descubre más sobre El Certificado Digital :
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.