¿Cómo puedo saber si tengo el Certificado Digital?

¿Quieres comprobar si tienes o no el Certificado Digital en tu navegador?, es fácil hacerlo. Lo explicamos para Chrome, Mac y Firefox.

Puede haberte sucedido que estés haciendo algún trámite online, y a la hora de identificarte con tu Certificado, este no aparezca, o de algún problema de funcionamiento. Este software está diseñado para funcionar de manera pasiva y no suele fallar, pero si lo está haciendo, hay dos comprobaciones que puedes realizar para ver que esté en buen estado:

  • Verificarlo en la web oficial de la FNMT.
  • Confirmar que lo tienes instalado en tu navegador.

En este artículo se explica como llevar a cabo la segunda opción, según el explorador que utilices. Para saber si tienes el Certificado Digital tan solo tendrás que ir a donde este se guarda cuando está instalado, y ver si se encuentra ahí o no.

 

Comprueba si tienes el Certificado Digital en Chrome

 

Para ver si tienes el Certificado Digital en Google Chrome, tienes que ir a su Almacén de Certificados. Ahí es donde el navegador guarda todos los certificados, y te permite gestionarlos en otros muchos aspectos, como exportarlos, añadir nuevos… En este caso tan solo con entrar y ver si está el que andas buscando bastará. Sigue las indicaciones de la imagen a continuación para hacerlo:

 

Ir al Almacén de Certificados de Chrome

 

➤ Ya has llegado al almacén de Chrome. En este puedes ver todas las certificaciones que tienes instaladas.

 

Cómo saber si tengo el Certificado Digital en Chrome

 

Si no logras ver ningún certificado, o ves varios pero no el que necesitas en concreto, ya sabes que no lo tienes en este explorador.

En esta situación, lo que debes hacer para tenerlo de vuelta, es instalar el Certificado Digital de nuevo a partir la copia de seguridad que debería haberse creado en tu ordenador cuando lo instalaste por primera vez. Esta suele estar en la carpeta Documentos.

Si tu Certificado si que estaba en el almacén, este podría haber caducado o tener algún problema. La siguiente acción a tomar sería verificar su estado en la sede de la FNMT. Si está en buen estado, y sigue dando problemas, ya solo queda que contactes con el soporte oficial de esta entidad para que te ayuden.

Esperamos que el artículo haya sido de ayuda. Si tienes cualquier duda o aportación, puedes dejarla en la sección de comentarios que hay abajo del todo.

 

 

¿Cómo puedo saber si lo tengo en Mac (Safari)?

 

En Mac, aunque navegues con Safari, el Certificado Digital se guarda en la aplicación «Llavero». En este puedes encontrar todas tus certificaciones, además de contraseñas, claves privadas… Todo tipo de información privada que está a buen resguardo. Abre la aplicación y en la izquierda encontrarás un menú. Dentro de «Categoría», pulsa en «Mis Certificados» para verlos todos.

 

Llavero de Mac

 

Si entre estos no se encuentra el que te generó la duda de si lo tendrías o no, deberás importarlo a partir de la copia que deberías tener en tu ordenador. Esta se generó cuando lo obtuviste la primera vez, y sueles estar en la carpeta Finder.

Si se encuentra ahí, pero da problemas igualmente, entonces tienes que verificarlo en la web oficial de la FNMT. Ahí te informará sobre si tiene algo mal el Certificado. De estar correcto, y no cesar los errores, solo te quedaría contactar con el soporte oficial para que te ayuden.

Esperamos que el artículo haya sido de ayuda. Si te ha surgido algún inconveniente, o hay algo que quieras aportar, no dudes en dejarlo en la sección de comentarios que hay más abajo.

 

 

¿Dónde se guarda el Certificado Digital en Firefox?

 

Se guarda en su Administrador de Certificados. En este están todos los medios de certificación online que tengas en el explorador, así como sus opciones de gestión. Para asegurarte de que tienes el Certificado Digital instalado en Mozilla Firefox, lo primero es ir a este administrador. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

 

Acceder al Administrador de Certificados Firefox

 

➤ Ahora se mostrará la ventana que ves abajo:

 

Dónde se guardan los Certificados Digitales en Firefox

 

Si no encuentras tu Certificado Digital aquí es que no lo tienes activado en este navegador. Para ponerlo a funcionar tendrás que instalarlo de nuevo, a partir de un respaldo que se generaría cuando obtuviste dicho certificado. Este se suele almacenar en la carpeta «Documentos« del equipo. Si ya lo tienes localizado, puedes seguir esta guía para instalarlo.

También puede darse el caso de que lo encuentres. Esto querría decir que los problemas surgen por alguna otra razón. Para comprobar esta puedes realizar una verificación de tu Certificado por la FNMT. Ahí te informará de lo que pueda estar funcionando mal. Si aún así te sigue diciendo que está en buen estado, lo mejor es que recurras a la ayuda oficial.

 
 
Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si has tenido algún problema o hay algo que quieras aportar, puedes dejar un comentario en la sección de más abajo.
 
Descubre más sobre El Certificado Digital :
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *