Aprende a exportar una copia de seguridad del Certificado Digital

Es muy fácil exportar la copia de seguridad del Certificado Digital, y te servirá como respaldo. Explicado para Chrome, Firefox y Mac. 🌎

Tener una copia de seguridad de cualquier es archivo siempre es importante, ya que no es nada raro que un ordenador se estropee por cualquier razón inesperada. Cuando esto suceda, si no queremos quedarnos sin nada, lo más recomendable es ir guardando estas copias que sirven de respaldo en caso de accidente. Y si es importante para cualquier archivo, que decir del Certificado Digital, que podría considerarse el DNI que tenemos dentro del ordenador.

Además, hay otra razón por la que te puede interesar, y es que con la copia podrás instalar ese mismo Certificado en otro navegador. Si quisieras cambiar de ordenador, o utilizar un nuevo explorador de internet, necesitaras exportar esta certificación para poder instalarla en su nuevo destino.

En definitiva, una copia de seguridad del Certificado Digital te ahorrará el volver a tramitarlo en caso de perderlo. A continuación tienes una guía de cómo realizar su exportación según tu navegador.

 

 

Exportar el Certificado Digital en Google Chrome

 

Para comenzar la exportación del Certificado en Chrome, lo primero que hay que hacer es acceder a su menú para gestionar certificaciones, el cual se encuentra dentro de las configuraciones de seguridad.

➤ Sigue estos pasos:

 

Ir al Almacén de Certificados de Chrome

 

➤ Ahora ya estás en el apartado de certificados en el que podrás ver todos los que tengas instalados. De entre ellos, selecciona al que desees crearle una copia, y clica en «Exportar», como se muestra en la imagen.

 

Exportar el Certificado Digital en Chrome

 

➤ Aparecerá entonces el asistente de exportación de certificados. En la primera pantalla clica en «Siguiente». Las siguientes dos pantallas tienes que completarlas tal cual se muestra a continuación:

 

Clave privada de la copia de seguridad Formato de la copia de seguridad

 

➤ Esta configuración es la que recomendamos, porque ofrece una mayor seguridad para el Certificado, asignándole una clave privada, la cual tendrás que que crear en la siguiente pantalla.

Cifrado del Certificado Digital

 

➤ Hecho esto, ya podrás darle un nombre al archivo y guardarlo en tu equipo. Como consejo, aunque no sea necesario, si le das un nombre descriptivo, y lo guardas en el directorio «Documentos» de tu ordenador, te será más fácil encontrarlo en un futuro si lo necesitases.

Nombre del respaldo

 

Ubicación para el respaldo del Certificado de Chrome

 

➤ Por último, pasarás por dos pantallas en las que solo hay que clicar en «Finalizar» y «Aceptar», sin más complicación.

Finalmente has terminado de generar el respaldo del Certificado Digital. Ya estas preparado para importarlo en tu nuevo navegador, para guardarlo en la nube o en un pendrive a buen resguardo…

Si has tenido algún problema, o hay algo que quieras aportar, al final del artículo puedes dejar un comentario. Esperamos haberte ayudado.

 

 

Copia de seguridad del Certificado con Mac (Safari)

 

Todo el tema de certificaciones en Mac se maneja desde una aplicación externa, no desde el propio navegador Safari. Para exportar la copia de seguridad del Certificado Digital, comienza por abrir el  programa «Llavero»

➤ En el menú de categorías que se encuentra en la parte izquierda de esta, entra en «Mis certificados». Ahora podrás ver todos los certificados que tienes en tu equipo. Haz click derecho encima del que desees crear la copia de seguridad, y elige la opción «Exportar (NOMBRE DEL CERTIFICADO)».

 

Exportar una copia del Certificado Digital en Mac

 

➤ Aparecerá la siguiente pantalla, en la que tienes que darle nombre al archivo, elegir ubicación y formato (recomendado usar el .p12, ya que es el más común para este tipo de certificaciones). Cuando lo tengas listo, dale a «Guardar».

 

Formato del respaldo en Mac

 

➤ A continuación, establece una contraseña para darle más seguridad al respaldo, y clica en «Aceptar»

 

Contraseña para el Certificado exportado

 

➤ Por último, para que la aplicación te deje realizar la exportación, te solicitará tu contraseña privada (del Llavero, no del Certificado). Introdúcela y dale a «Permitir».

 

Contraseña del Llavero

 

Solo con estos pasos ya tendrás tu copia de seguridad exportada en la ubicación que hayas elegido. Mac facilita mucho la gestión de certificados gracias al Llavero. Ahora ya puedes llevar tu Certificado Digital a otro dispositivo, o guardarlo en algún lugar seguro, como en un almacenamiento en la nube o una memoria USB.

Si te ha surgido algún error, o quieres aportar algo, puedes hacerlo al final del artículo, en la sección de comentarios. Esperamos que el contenido haya sido de ayuda.

 

 

Extrae la copia desde Mozilla Firefox

 

Aunque no es el más común, Mozilla Firefox es un clásico de los navegadores que todavía tiene numerosos usuarios. Si tu eres uno de ellos y estás buscando extraer un respaldo de tu Certificado Digital, lo primero que debes de hacer es acceder al Administrador de Certificados. Este se encuentra en las opciones de Privacidad y Seguridad.

➤ Sigue estas indicaciones para llegar a él:

 

Acceder al Administrador de Certificados Firefox

 

➤ En el Administrador, ve a «Sus certificados», en caso de que no aparezca automáticamente. Una vez aquí, ya podrás ver todos los certificados que tengas instalados en el navegador. Selecciona el que quieras respaldar, y clica en «Hacer copia».

 

Exportación del Certificado Digital en Firefox

 

➤ Aparecerá la siguiente ventana, en la que tienes que nombrar el archivo que será la copia de seguridad y elegir su ubicación. Es recomendable darle un nombre que sea reconocible, por si lo necesitases en un futuro, poder localizarlo fácilmente. Elige la ubicación, y haz click en «Guardar».

 

Guarda la copia de seguridad de Firefox

 

➤ Por último, tendrás que crear una contraseña para dar más seguridad a la copia. Esta se te requerirá para su uso, así que asegúrate de apuntarla en algún sitio. Dale a «Aceptar», y ya habrás terminado el proceso.

 

Clave para el respaldo del Certificado Digital

 

Como habrás visto, Firefox lo pone fácil a la hora de exportar una copia de seguridad de tu Certificado. La verdad es que el navegador ofrece una gran usabilidad.

Al haber terminado este proceso ya tienes tu Certificado respaldado en un archivo externo. Es hora de que lo importes al nuevo navegador si es lo que pretendías, o que lo pongas en la nube, en un pendrive… para tenerlo bien guardado.

 
 
Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si has tenido algún problema o hay algo que quieras aportar, puedes dejar un comentario en la sección de más abajo.
 
Descubre más sobre El Certificado Digital :
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *