Cómo enviar el Certificado Digital por Email fácilmente

¿Tienes que enviar tu Certificado Digital por email?. Te explicamos cómo hacerlo paso paso en pocos minutos ✅

Para llevar tu Certificado Digital a otro dispositivo, probablemente la opción más cómoda sea enviarlo por correo electrónico, o a través de un pendrive. En esta ocasión te explicaremos la primera opción, la cual es realmente fácil de llevar a cabo.

Pasos para enviar el Certificado Digital por Email

Este certificado se puede enviar como cualquier otro archivo, por correo electrónico. Para ello tendrás que tener una copia de seguridad de este. Normalmente se crea una cuando generas el certificado por primera vez, pero si no recuerdas donde la guardaste, puedes conseguir otra.

Obtener una copia de seguridad del Certificado Digital

Para obtener el archivo que enviarás posteriormente, tienes que dirigirte al almacén de certificados de tu navegador (desde el que uses de normal el certificado). Este se suele encontrar en el apartado de "Seguridad" dentro de "Configuración". Si no te las apañas para encontrarlo, en este misma web tenemos una explicación de cómo exportar una copia de seguridad del Certificado Digital desde los navegadores Chrome, Safari (Mac) y Firefox. Tómate unos minutos para consultarla si la necesitas.

Una vez la tengas lista, ya puedes continuar con el proceso.

Envía el Certificado por Email

En este caso va a ejemplificarse con Gmail, ya que la plataforma más usada para enviar correos electrónicos. De todos modos, aunque uses Outlook, Hotmail, Yahoo… el proceso es igual, así que no debería de haber problema.

➤ Dicho esto, comienza entrando a tu cuenta de correo electrónico y dándole a "Redactar", en la esquina superior izquierda.

➤ Introduce los datos de Destinatario, Asunto, y Mensaje según desees, esto no afecta al resultado. En las opciones del menú de abajo, elige "Adjuntar archivos".

Busca la copia del Certificado Digital que ya tenías, o que has generado ahora, selecciónala y dale a "Abrir".

➤ Por último, con el archivo ya adjuntado, pulsa en "Enviar", y listo.

➤ Ya tienes tu certificado enviado por email. Por si tienes alguna duda, al receptor le llega algo similar a lo que muestra la siguiente imagen:

Como habrás comprobado, el envío del Certificado Digital por email es como el de cualquier otro archivo. Lo único complicado puede ser conseguir el archivo si no lo tenías localizado. Como hemos indicado antes, desde cualquier otra plataforma de correo digital, simplemente tendrás que adjuntar el archivo y listo, no tiene más complicación.

Llevo toda la vida escribiendo en artículos en blogs, siempre con la intención de ayudar a los internautas. En estos últimos años mi carrera profesional se ha centrado en la digitalización de empresas, así que podréis encontrarme a menudo escribiendo sobre estos temas.

Escríbeme a: fran.gimeno@elcertificadodigital.es

Llevo toda la vida escribiendo en artículos en blogs, siempre con la intención de ayudar a los internautas. En estos últimos años mi carrera profesional se ha centrado en la digitalización de empresas, así que podréis encontrarme a menudo escribiendo sobre estos temas.

Escríbeme a: fran.gimeno@elcertificadodigital.es

8 respuestas a «Cómo enviar el Certificado Digital por Email fácilmente»

  1. Avatar de INMACULADA PASTOR
    INMACULADA PASTOR

    Hola, buenos días, tengo una duda con el certificado digital, mi pregunta es … tengo dudas en importar y exportar, como tengo que enviar el certificado digital importado o exportado, no domino mucho y no querría enviar mi certificado con clave privada, entiendo que debería enviar con clave publica y confirmarme si la copia tiene que ser publica o privada, quedo pendiente. gracias. saludos.

    1. Avatar de Fran Gimeno
      Fran Gimeno

      Buenas Inmaculada,

      Para enviar tu certificado con clave privada el proceso que deberías:

      Exportar tu certificado siguiendo esta guía.
      Con el archivo que habrás obtenido ya puedes realizar los pasos indicados en este mismo artículo.

      Si tienes alguna duda durante el proceso no dudes en volver a comentar,
      Saludos.

  2. Avatar de Guadalupe Velázquez
    Guadalupe Velázquez

    buenas tardes disculpe, el certificado digital es lo mismo que la e.firma (firma electronica)?

    1. Avatar de Fran Gimeno
      Fran Gimeno

      Buenas Guadalupe,

      No son los mismo pero guardan relación. Just tenemos este artículo explicando las diferencias entre certificado y firma digital, te recomiendo leerlo.

      Saludos.

  3. Avatar de Carlos
    Carlos

    muy buenas noches. Después de tener el certificado en emails recibidos me pide una contraseña para poder extraer certificados. Me podrías orientar que contraseña es esa???? Gracias de antemano.

    1. Avatar de Fran Gimeno
      Fran Gimeno

      Buenas Carlos,

      Se trata de la clave privada que se estableció en el momento que se generó ese certificado. Si el certificado es de otra persona, pregúntale que clave estableció en su momento.

      Saludos.

  4. Avatar de MIGUEL ANGEL
    MIGUEL ANGEL

    Buenos días, le dejé mi certificado a alguien enviándoselo por email para presentar una documentación en mi nombre, pero una vez ha finalizado la gestión quisiera que esa persona no tenga la posibilidad de utilizarlo más. Además de con una revocación, hay alguna otra forma de conseguirlo?

    1. Avatar de Fran Gimeno
      Fran Gimeno

      Buenas,
      En primer lugar disculpas por la tardanza en la respuesta, hemos estado con problemas a nivel interno en la web. Espero que aún estemos a tiempo de ayudarte.

      Respondiendo a tu comentario, lo más fácil si tienes confianza con la persona, sería desinstalarlo manualmente de su navegador (https://elcertificadodigital.es/desinstalar-y-eliminar-el-certificado-digital-del-navegador/) y borrarlo de su equipo. Lo más correcto y seguro sería revocarlo (https://elcertificadodigital.es/pasos-a-seguir-para-revocar-o-anular-tu-certificado-digital/) y volver a solicitarlo (https://elcertificadodigital.es/solicitar/).

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica de protección de datos

Responsable y contacto:

Finalidad: Control de spam, gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación: No se comunicarán los datos a terceros excepto por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Información adicional: Consulta nuestra política de privacidad.