Guía para renovar un Certificado Digital caducado

¿Tu Certificado Digital va a caducar? Lo puedes renovar fácilmente ♻️, tan solo sigue los pasos explicados en este artículo.

Esta certificación tiene una duración de 4 años, en caso de se para persona física, y de 2 para representantes de empresas. Pasados estos plazos, deja de funcionar. La renovación se debe llevar a cabo desde 60 días antes de la fecha en la que caduca. Una vez pase esta fecha, ya no se podrá renovar, lo tendrás que solicitar de nuevo.

Si no recuerdas la fecha de caducidad, siempre puedes comprobar y verificar tu certificado en la web de la FNMT, para obtener toda la información sobre su estado y expiración.

Teniendo esto en cuenta, vamos a comenzar con la explicación del proceso. Durante este artículo se explica y utilizan imágenes de la renovación para persona física, ya que es el más usado, pero el proceso es prácticamente igual para los representantes.

 

 

Solicitud para renovar el Certificado Digital

 

Persona Física          Representante

 

➤ Lo primero que te encontrarás es que tienes que seleccionar el Certificado que quieres renovar y permitir su uso.

 

Dar acceso al Certificado Digital al navegador

 

➤ Ahora verás la siguiente pantalla, en la que tienes que clicar el texto señalado en la imagen, para que aparezcan las condiciones de expedición, y marcar la casilla para aceptarlas. Hecho esto, pulsa el botón de «Siguiente».

 

Condiciones de renovación

Aceptar condiciones de renovación de Certificado

 

➤ Nada más pulsar saltará una ventana pidiendo que confirmes el acceso web. Simplemente pulsa en «Sí» para continuar con el proceso.

➤ En el siguiente paso podrás ver tus datos, y cambiarlos si alguno está mal o desactualizado. Este apartado cambia según el tipo de Certificado Digital que tengas, ya que cada uno contiene una información distinta. Tras completarlo, dale a «Aceptar».

Datos del titular del Certificado Digital

 

➤ Revisa los datos por última vez, y dale a «Firmar».

 

Firmar los datos con el Certificado Digital

 

➤ Selecciona el Certificado a renovar y acepta las dos ventanas que se muestran en las imágenes.

 

firmar-con-certificado-digital

 

Clave privada de CryptoAPI

 

 

➤ Acto seguido te llegará un mensaje al correo electrónico asociado a la certificación con un código de solicitud que servirá para la posterior descarga.

 

Email de confirmación con código

 

 

Descarga tu Certificado renovado

 

Descarga para Persona Física        Descarga para Representante

 

➤ Entra a la descarga que te corresponda y verás los siguientes campos.

 

Descargar el Certificado de ciudadano

 

➤ Estos también cambian según tu tipo de Certificado, pero básicamente tienes que introducir tu información personal requerida y el código de solicitud que has obtenido en el anterior punto, y te ha llegado por email. Rellénalos y pulsa en «Descargar Certificado».

➤ Dos ventanas emergentes aparecerán, acepta ambas, y ya habrás acabado.

 

Renovación de Certificado Digital caducado completada

 

Finalmente ya has terminado de renovar tu Certificado Digital y has evitado que termine caducado. El proceso es fácil, pero hay que acordarse de hacerlo a tiempo o te toca repetir todo el proceso de solicitud de nuevo. Ahora dispones de 4 años más de Certificado si es de Persona Física, o de 2 si es de Representante.

 

 
 
Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si has tenido algún problema o hay algo que quieras aportar, puedes dejar un comentario en la sección de más abajo.
 
Descubre más sobre El Certificado Digital :
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *