Comprobar y verificar la validez de tu Certificado Digital



Si tu Certificado Digital ha estado funcionando mal, puedes comprobar y verificar su validez en pocos minutos. ⌚️ Te lo explicamos.

Si te han ido surgiendo errores, avisos… que te hacen pensar que tu Certificado puede tener algún problema, lo mejor que puedes hacer es comprobar su estado. Para realizar esta comprobación, primero tienes que estar seguro de que la certificación está instalada en el navegador que utilices. Si no lo tienes claro, en este artículo explicamos como saberlo, no te llevará más de 5 minutos confirmarlo.

Además de los Certificados Digitales de Persona Física, Jurídica y de Administrador Único o Solidario, también se pueden verificar los siguientes:

Certificados verificables

La entidad que realiza la verificación es la misma que emite las certificaciones, así que la información que obtengas es 100% fiable. Dicho esto:

 

➤ Cuando entrés en el enlace, lo primero que tendrás que hacer es seleccionar el Certificado en cuestión, y permitir el acceso.



Dar acceso al Certificado Digital al navegador

 

➤ A continuación ya te aparecerán los resultados de la verificación como en estas imágenes:

 

Verificar la validez del Certificado Digital

 

Comprobar los datos del Certificado

 



 

Comprueba los resultados de la verificación

 

En los cuadros se muestran todos los datos que contiene el Certificado Digital, los cuales conviene comprobar, ya que podrías estar firmando cosas con algún error en tu apellido o tu NIF, por ejemplo. Sin embargo, lo que nos interesa realmente es lo que se menciona en negrita en la segunda línea. Ese es el estado en el que se encuentra. Pueden darse 3 situaciones distintas:

 

Válido y No revocado

Esto significa que no ha pasado la fecha de expiración de tu Certificado y no ha sufrido una anulación, por lo tanto está perfecto. Si venías a comprobarlo porque te estaba dando errores, pero resulta estar en buen estado, es aconsejable que contactes con el soporte oficial para comentarles tu caso particular.

No válido y No revocado

En este caso la fecha de expiración del Certificado Digital ha pasado, por lo que está caducado. A pesar de que no haya sido revocado, tienes que renovarlo para que vuelva a funcionar. También tienes la opción de revocarlo o anularlo y crear uno nuevo si lo prefieres, aunque te costará un poco más de tiempo.

No válido y Revocado

Esta situación significa que por alguna razón tu Certificado ha sido anulado. La única solución que tiene esto es solicitar uno nuevo, ya que una vez es revocado no hay vuelta atrás. Normalmente una anulación viene a raíz una mala práctica, pero si crees que puede haber sido un error, siempre puedes comunicárselo al apartado de soporte de la FNMT.

 

Con haber seguido los pasos ya habrás podido comprobar y verificar la validez de tu Certificado Digital. Cualquiera de las estados negativos que pueda tener tienen una solución (bastante simples), así que todo es ponerse manos a la obra.


 
 
Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si has tenido algún problema o hay algo que quieras aportar, puedes dejar un comentario en la sección de más abajo.
 
Descubre más sobre El Certificado Digital :
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *