Puedes recuperar tu Certificado Digital y su clave privada

Consigue recuperar tu Certificado Digital y su clave privada si lo has perdido. Todas las formas posibles explicadas. 🔒

¿Has perdido el Certificado Digital y no sabes como volver a tenerlo?. ¿Te has cambiado de equipo, o estás instalando el Certificado en un nuevo navegador, y resulta que no recuerdas la contraseña? Tranquilo, te decimos las opciones que tienes en cada situación, y como realizarlas sin demasiada complicación.

Aunque los procesos de ambas recuperaciones son parecidos, los vamos a explicar por separado para que quede más claro y no haya confusiones.

 

 

Recupera tu Certificado Digital

 

En primer lugar hay que decir que probablemente no lo hayas perdido, todavía esté en tu equipo y puedas recuperarlo. Vamos a verlo caso por caso.

 

No he cambiado de dispositivo, pero no encuentro mi Certificado

Recuperación del Certificado Digital

Si crees que lo has perdido, lo primero que debes hacer es comprobar si es así. En el momento en que creaste el Certificado Digital por primera vez, se generó una copia de seguridad. Normalmente se guarda en la carpeta de «Documentos» de tu equipo, pero asegúrate de buscarla en todos los directorios en los que normalmente guardes archivos importantes como este. Finalmente, si encuentras esta copia, tan solo tienes que instalarla en tu navegador. Si no sabes como, en esta misma web tienes una guía para importar / instalar el Certificado Digital en distintos navegadores.
¿No has encontrado la copia de seguridad?. Revisa todos los almacenes de certificados de tus navegadores. Si tenías varios exploradores instalados en tu equipo en el momento que creaste el Certificado, este debió de instalarse automáticamente en todos. De este modo, aunque ya no lo tengas en el que usas habitualmente, podrás encontrarlo en otro y exportarlo. Una vez exportado tendrás lo que sería la copia de seguridad, lista para ser instalada, al igual que en el caso anterior. Para saber como encontrar y exportar certificaciones de los exploradores pincha el link.

En caso de que ninguna de las opciones te haya funcionado, tendrás que recurrir a lo que se desarrolla en el punto a continuación.

 

Me he cambiado de equipo y no tengo acceso al antiguo

De tener alguna manera de usar tu antiguo ordenador, antes de nada haz en el los pasos del anterior punto. Si has perdido por completo el acceso a este, así como si no te han funcionado los anteriores pasos, solo queda una solución; revocar el Certificado Digital y solicitar uno nuevo. Dado que no puedes usar la certificación, tendrás que realizar la revocación por vía telefónica o de forma presencial. Una vez termines de revocarlo, tu Certificado estará anulado, lo que te permitirá solicitar uno nuevo bajo tu nombre y DNI. En los enlaces tienes guías paso a paso de como hacer todo, en caso de que no sepas.

Esta es la solución que más tiempo consume, pero no existe otra manera. Es algo similar a perder tu DNI pero en versión electrónica.

 

 

Recuperar la clave privada (contraseña) de tu Certificado Digital

Recupera la clave privada de tu Certificado DigitalAntes de nada aclarar que seguramente la clave privada del Certificado Digital es, por así decirlo, una parte más del software, así que es extraño que hayas perdido esta como tal. Aunque creas que es la clave privada, realmente lo que se te ha olvidado es su contraseña. Se le llama contraseña de la clave privada, pero realmente es como si fuera la contraseña del Certificado en general.

Si al leer esto coincides en que te referías a la contraseña con lo que has perdido, a continuación explicamos como recuperarla. Si realmente has perdido la clave privada como tal, solo te queda revocar ese Certificado Digital, y solicitar uno nuevo, tal cual se indica en el anterior punto del artículo.

Ahora sí, vamos con la contraseña. Esta como tal no es recuperable, lo que vas a hacer es generar una copia del Certificado a la que vas a asignar una nueva. Para hacer esto, dirígete al almacén de certificaciones de tu navegador, y desde el exporta el Certificado en cuestión. Durante la exportación se te da la opción de asignarle una contraseña al archivo que estás creando. Cuando termines, guarda bien el respaldo que has creado. Después, elimina del almacén del navegador el Certificado que tienes actualmente (del que has perdido la contraseña), e importa el nuevo. Aquí te dejamos las guías que realizamos en esta misma web para poder realizar todo este proceso:

Con esto ya tendrás de nuevo el Certificado Digital funcionando, y está vez sabiendo la nueva contraseña que le has dado.

 
 
Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si has tenido algún problema o hay algo que quieras aportar, puedes dejar un comentario en la sección de más abajo.
 
Descubre más sobre El Certificado Digital :
 

16 comentarios sobre “Puedes recuperar tu Certificado Digital y su clave privada

  1. ana valero carrion Contestar

    Se me rompió el disco duro de mi ordenador y ahora que lo tengo arreglado, con un disco duro nuevo, no tengo acceso a mi certificado digital.

    Les agradeceré me informen si puedo recuperarlo de alguna manera y evitarme el solicitar uno nuevo.

  2. Marta Contestar

    Hola, no recuerdo la contraseña para instalar en mi ordenador el certificado digital y al exportarlo para poner otra contraseña me dice que no puedo exportar la clave privada. ¿qué puedo hacer?
    Gracias

  3. Maritza Contestar

    Hola , yo recibí en un correo la clave , el problema que se me estropeó mi disco duro y no tengo forma de recuperar la aplicación de fábrica moneda y timbre ….. puedo instalar con la del correo si tengo la clave ??

  4. PATRICIA Contestar

    Hola, tengo el archivo del certificado digital en mi correo pero quiero instalarlo en mi móvil y no me acuerdo de la contraseña, que puedo hacer ??

    • Administrador Autor del artículoContestar

      Buenas Patricia,

      ¿Has probado ya las indicaciones de ester artículo? Si es así y no te han servido, ¿en que momento te ha surgido un error, y cuál era este?.

  5. J.P. Contestar

    Buenos días.
    Quería comentarles un problema a ver si me pueden dar solución.
    Hace un tiempo tenia un asesor,el cual en todo momento funcionó con mis datos y yo me despreocupe.
    A día de hoy,la relación entre nosotros es nula.
    El sigue teniendo acceso a todas mis cosas (estado de renta,etc.).
    Yo nunca he utilizado el certificado digital,porque como ya he comentado,siempre dejé todo en sus manos.
    Me gustaría saber cómo puedo cambiarlo todo para que él no siga obteniendo información mía.
    Y,a ser posible,sin tener que hablar con él para obtener la contraseña actual ni nada.
    Yo no estoy muy puesto en todos estos temas y me dejé llevar (ahora me arrepiento).
    Necesito ayuda para poder desvincularme por completo de este señor.
    Espero puedan ayudarme.
    Un Saludo

    • Administrador Autor del artículoContestar

      Buenas,

      Ante esta respuesta, ten en cuenta que no somos parte de la FNMT ni ningún organismo oficial de Estado. Si quieres puedes contactar con la FNMT directamente.
      En tu situación, lo más normal sería que revocases tu actual certificado y emitieses uno nuevo.
      Ante todo, te aconsejamos que comentes este tema con tu actual asesor para que te ayude con esta importante gestión.

      Saludos, y suerte con la resolución.

  6. Noelia Contestar

    Hola buenas noches, en horas de la manana asistí a verificar los datos y ya luego en la tarde intenté descargar el certificado y me dice: No se ha encontrado la clave privada. Por favor, asegúrese de que la contraseña es correcta y de que está haciendo la descarga desde el mismo equipo desde donde solicitó el certificado.
    Aún cuando estoy colocando la clave solicitada en el momento de la solicitud, qué puedo hacer en este caso?
    Muchas gracias

    • Administrador Autor del artículoContestar

      Buenas,

      Te aseguraste de cumplir con «está haciendo la descarga desde el mismo equipo desde donde solicitó el certificado». Si es así y la contraseña es correcta, se trata de un problema raro, deberías contactar con el soporte ofical de la FNMT, o con la entidad donde lo emitieron.

      Saludos.

  7. Celeste Contestar

    Buenos días,

    Primero, muchas gracias por el artículo.
    Sin embargo, aún no conseguí recuperar la contraseña, pues como indicáis, lo primero que hay que hacer es ir al almacén de certificaciones y exportar el Certificado en cuestión. El problema es que como no me permite importarlo, no lo tengo en el almacén… No sé si me explico. Tengo el certificado, pero al querer importarlo, me dice que necesito la contraseña que no recuerdo 😐

    Gracias!

    • Administrador Autor del artículoContestar

      Buenas Celeste,

      Perdón por la demora en la respuesta.
      El almacén de certificados se revisa para ver si todavía tenías guardado ahí el certificado en cuestión. Si no está, no hay nada más que hacer. No deberías tratar de importarlo.
      Sigue con los otros pasos, o directamente ponte en contacto con el equipo de ayuda de la FNMT, su entidad emisora oficial.

      Saludos y suerte.

  8. Iza Contestar

    Hola, solo me paso a agradecerte por las instrucciones tan claras, precisas y fáciles de seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.