Consigue recuperar tu Certificado Digital y su clave privada si lo has perdido. Todas las formas posibles explicadas. 🔒
¿Has perdido el Certificado Digital y no sabes como volver a tenerlo?. ¿Te has cambiado de equipo, o estás instalando el Certificado en un nuevo navegador, y resulta que no recuerdas la contraseña? Tranquilo, te decimos las opciones que tienes en cada situación, y como realizarlas sin demasiada complicación.
Aunque los procesos de ambas recuperaciones son parecidos, los vamos a explicar por separado para que quede más claro y no haya confusiones.
ÍNDICE
Recupera tu Certificado Digital
En primer lugar hay que decir que probablemente no lo hayas perdido, todavía esté en tu equipo y puedas recuperarlo. Vamos a verlo caso por caso.
No he cambiado de dispositivo, pero no encuentro mi Certificado

Si crees que lo has perdido, lo primero que debes hacer es comprobar si es así. En el momento en que creaste el Certificado Digital por primera vez, se generó una copia de seguridad. Normalmente se guarda en la carpeta de «Documentos» de tu equipo, pero asegúrate de buscarla en todos los directorios en los que normalmente guardes archivos importantes como este. Finalmente, si encuentras esta copia, tan solo tienes que instalarla en tu navegador. Si no sabes como, en esta misma web tienes una guía para importar / instalar el Certificado Digital en distintos navegadores.
¿No has encontrado la copia de seguridad?. Revisa todos los almacenes de certificados de tus navegadores. Si tenías varios exploradores instalados en tu equipo en el momento que creaste el Certificado, este debió de instalarse automáticamente en todos. De este modo, aunque ya no lo tengas en el que usas habitualmente, podrás encontrarlo en otro y exportarlo. Una vez exportado tendrás lo que sería la copia de seguridad, lista para ser instalada, al igual que en el caso anterior. Para saber como encontrar y exportar certificaciones de los exploradores pincha el link.
En caso de que ninguna de las opciones te haya funcionado, tendrás que recurrir a lo que se desarrolla en el punto a continuación.
Me he cambiado de equipo y no tengo acceso al antiguo
De tener alguna manera de usar tu antiguo ordenador, antes de nada haz en el los pasos del anterior punto. Si has perdido por completo el acceso a este, así como si no te han funcionado los anteriores pasos, solo queda una solución; revocar el Certificado Digital y solicitar uno nuevo. Dado que no puedes usar la certificación, tendrás que realizar la revocación por vía telefónica o de forma presencial. Una vez termines de revocarlo, tu Certificado estará anulado, lo que te permitirá solicitar uno nuevo bajo tu nombre y DNI. En los enlaces tienes guías paso a paso de como hacer todo, en caso de que no sepas.
Esta es la solución que más tiempo consume, pero no existe otra manera. Es algo similar a perder tu DNI pero en versión electrónica.
Recuperar la clave privada (contraseña) de tu Certificado Digital
Antes de nada aclarar que seguramente la clave privada del Certificado Digital es, por así decirlo, una parte más del software, así que es extraño que hayas perdido esta como tal. Aunque creas que es la clave privada, realmente lo que se te ha olvidado es su contraseña. Se le llama contraseña de la clave privada, pero realmente es como si fuera la contraseña del Certificado en general.
Si al leer esto coincides en que te referías a la contraseña con lo que has perdido, a continuación explicamos como recuperarla. Si realmente has perdido la clave privada como tal, solo te queda revocar ese Certificado Digital, y solicitar uno nuevo, tal cual se indica en el anterior punto del artículo.
Ahora sí, vamos con la contraseña. Esta como tal no es recuperable, lo que vas a hacer es generar una copia del Certificado a la que vas a asignar una nueva. Para hacer esto, dirígete al almacén de certificaciones de tu navegador, y desde el exporta el Certificado en cuestión. Durante la exportación se te da la opción de asignarle una contraseña al archivo que estás creando. Cuando termines, guarda bien el respaldo que has creado. Después, elimina del almacén del navegador el Certificado que tienes actualmente (del que has perdido la contraseña), e importa el nuevo. Aquí te dejamos las guías que realizamos en esta misma web para poder realizar todo este proceso:
Con esto ya tendrás de nuevo el Certificado Digital funcionando, y está vez sabiendo la nueva contraseña que le has dado.
Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si has tenido algún problema o hay algo que quieras aportar, puedes dejar un comentario en la sección de más abajo.
Se me rompió el disco duro de mi ordenador y ahora que lo tengo arreglado, con un disco duro nuevo, no tengo acceso a mi certificado digital.
Les agradeceré me informen si puedo recuperarlo de alguna manera y evitarme el solicitar uno nuevo.
Buenas,
En primer lugar disculpas por la tardanza en la respuesta, hemos estado con problemas a nivel interno en la web. Espero que aún estemos a tiempo de ayudarte.
Respondiendo a tu comentario, si no tienes manera de recuperar el archivo, o alguna copia de seguridad de este, lo correcto sería revocarlo (https://elcertificadodigital.es/pasos-a-seguir-para-revocar-o-anular-tu-certificado-digital/) y solicitar uno nuevo (https://elcertificadodigital.es/solicitar/). Antes de hacer esto, puedes comprobar por si acaso si todavía lo tienes instalado en el navegador de tu ordenador (https://elcertificadodigital.es/como-puedo-saber-si-tengo-el-certificado-digital/), y exportarlo de ahí (https://elcertificadodigital.es/aprende-a-exportar-una-copia-de-seguridad-del-certificado-digital/).
Saludos.
Hola, no recuerdo la contraseña para instalar en mi ordenador el certificado digital y al exportarlo para poner otra contraseña me dice que no puedo exportar la clave privada. ¿qué puedo hacer?
Gracias
Buenas,
Eso siginifica que en el momento de instalarlo no se estableció la clave privada como exportable. Solo te quedaría eliminarlo (https://elcertificadodigital.es/pasos-a-seguir-para-revocar-o-anular-tu-certificado-digital/) y generar uno nuevo (https://elcertificadodigital.es/solicitar/). De todos modos, antes de nada, deberías ponerte en contacto con el centro de ayuda oficial de la FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios .
Mucha suerte, ojalá lo recuperes!
Hola , yo recibí en un correo la clave , el problema que se me estropeó mi disco duro y no tengo forma de recuperar la aplicación de fábrica moneda y timbre ….. puedo instalar con la del correo si tengo la clave ??
Buenas,
¿A que aplicación te refieres, al configurador FNMT?
Hola, tengo el archivo del certificado digital en mi correo pero quiero instalarlo en mi móvil y no me acuerdo de la contraseña, que puedo hacer ??
Buenas Patricia,
¿Has probado ya las indicaciones de ester artículo? Si es así y no te han servido, ¿en que momento te ha surgido un error, y cuál era este?.
Buenos días.
Quería comentarles un problema a ver si me pueden dar solución.
Hace un tiempo tenia un asesor,el cual en todo momento funcionó con mis datos y yo me despreocupe.
A día de hoy,la relación entre nosotros es nula.
El sigue teniendo acceso a todas mis cosas (estado de renta,etc.).
Yo nunca he utilizado el certificado digital,porque como ya he comentado,siempre dejé todo en sus manos.
Me gustaría saber cómo puedo cambiarlo todo para que él no siga obteniendo información mía.
Y,a ser posible,sin tener que hablar con él para obtener la contraseña actual ni nada.
Yo no estoy muy puesto en todos estos temas y me dejé llevar (ahora me arrepiento).
Necesito ayuda para poder desvincularme por completo de este señor.
Espero puedan ayudarme.
Un Saludo
Buenas,
Ante esta respuesta, ten en cuenta que no somos parte de la FNMT ni ningún organismo oficial de Estado. Si quieres puedes contactar con la FNMT directamente.
En tu situación, lo más normal sería que revocases tu actual certificado y emitieses uno nuevo.
Ante todo, te aconsejamos que comentes este tema con tu actual asesor para que te ayude con esta importante gestión.
Saludos, y suerte con la resolución.
Hola buenas noches, en horas de la manana asistí a verificar los datos y ya luego en la tarde intenté descargar el certificado y me dice: No se ha encontrado la clave privada. Por favor, asegúrese de que la contraseña es correcta y de que está haciendo la descarga desde el mismo equipo desde donde solicitó el certificado.
Aún cuando estoy colocando la clave solicitada en el momento de la solicitud, qué puedo hacer en este caso?
Muchas gracias
Buenas,
Te aseguraste de cumplir con «está haciendo la descarga desde el mismo equipo desde donde solicitó el certificado». Si es así y la contraseña es correcta, se trata de un problema raro, deberías contactar con el soporte ofical de la FNMT, o con la entidad donde lo emitieron.
Saludos.
Buenos días,
Primero, muchas gracias por el artículo.
Sin embargo, aún no conseguí recuperar la contraseña, pues como indicáis, lo primero que hay que hacer es ir al almacén de certificaciones y exportar el Certificado en cuestión. El problema es que como no me permite importarlo, no lo tengo en el almacén… No sé si me explico. Tengo el certificado, pero al querer importarlo, me dice que necesito la contraseña que no recuerdo 😐
Gracias!
Buenas Celeste,
Perdón por la demora en la respuesta.
El almacén de certificados se revisa para ver si todavía tenías guardado ahí el certificado en cuestión. Si no está, no hay nada más que hacer. No deberías tratar de importarlo.
Sigue con los otros pasos, o directamente ponte en contacto con el equipo de ayuda de la FNMT, su entidad emisora oficial.
Saludos y suerte.
Hola, solo me paso a agradecerte por las instrucciones tan claras, precisas y fáciles de seguir.
Que gusto saber que te hemos ayudado, muchas gracias por dejar el comentario Iza.
Buenas tardes, mi consulta es que he cambiado de navegador en mi ordenador de Windows 8 a Windows 7, pero al instalador se me olvidó decirle previamente que me guardara el certificado electrónico, ahora intento entrar con mi certificado con el nuevo navegador Windows 7 ya instalado para realizar unas gestiones y no me deja con el mensaje de que no existe el certificado.
Sigo teniendo la contraseña y el correo electrónico de cuando recibí la aprobación, pero lo intento volver a descargar y no me deja, con el mensaje de existe un error en el proceso ¿Se puede volver a instalar el certificado con las circunstancias que he comentado o es mejor revocar el antiguo y volver a solicitar uno nuevo? Gracias.
Buenas Pedro,
Lo has hecho todo bien si todavía tienes la contraseña y el correo en el que lo recibiste, pero aún así te da un error. Para estos fallos tan concretos te recomendamos recurrir a la atención a usuarios de la FNMT. Sentimos no poder ayudarte con este caso, pero simplemente tratamos de explicar las soluciones a los problemas más comunes.
Saludos y suerte.
yo no recuerdo la clave privada para la descarga , que puedo hacer . Gracias
Buenas Aurora,
En ese caso solo te quedaría revocar el certificado y solicitar uno nuevo como se indica en el artículo.
Saludos.
Hola buenas tardes, no se en donde se guardó el .Key del certificado (Semilla) , en que parte puedo encontrarlo? o como puedo descargarlo de nuevo, y solo descargue una carta, y ya no me deja entrar al IDSE.
Buenas Lucia,
Si con IDSE te refieres al Instituto Mexicano del Seguro Social, me temo que en esta web no podemos ayudarte. Todo lo que tratamos es sobre el Certificado Digital de España, no tenemos conocimientos sobre como funciona en México.
Saludos.
Buenos días quisiera recuperar el certificado digital pués no localizo el dicho documento
Buenas Javier,
En ese caso tendrías que probar a generar una copia desde el navegador, tal como se indica en el artículo. Si no lo consigues por este método, solo quedaría revocar y solicitar uno nuevo.
Saludos.
Buenas. No recuerdo la contraseña de mi certificado. He visto vuestras instrucciones para crear una nueva, pero si no lo he entendido mal, lo que decís valdría si tuviera el certificado instalado en el ordenador, pero lo tengo en un pen, no en el ordenador, por lo que no veo la manera de recuperarla. ¿Podríais ayudarme?
Gracias
Buenas Sergio,
Para este caso particular te recomendamos que recurras al soporte oficial de la FNMT, quizá haya alguna otra opción. Lo más probable es que tengas que revocarlo y solicitar uno nuevo, pero por si acaso prueba a consultarles.
Saludos.
Buenos días a todos.
He solicitado la renovación de mi certificado digital. Estoy intentando descargarlo y me pide una contraseña que se supone que escribí al solicitarlo. Yo no recuerdo ni tan siquiera si me pidió esa contraseña por lo que tampoco recuerdo la contraseña y, claro está, no me deja descargarlo.
He contactado con ellos pero aun no me han respondido.
¿Hay alguna forma de localizar esa contraseña en mi ordenador?
Utilicé el Google Chrome.
Gracia por la respuesta.
Buenas Mari Paz,
A no ser que apuntases la contraseña en algún archivo en su momento, si la has olvidado no hay manera de recuperarla. En el artículo se explica un proceso para generar una copia del certificado con una nueva clave, pero esto no se adapta a tu caso concreto. Sólo te quedaría esperar a la respuesta del soporte oficial. Si por lo que sea tarda demasiado y tienes que realizar algún trámite urgente, siempre puedes revocar el certificado y solicitar uno nuevo, o hacer el trámite por otro medio de identificación electrónica, como Cl@ve.
Saludos.
E olvidado mi clave digital
Buenas Yoany,
Sigue las indicaciones del artículo para intentar recuperarla, y si te trabas en algún paso nos vuelves a comentar e intentamos ayudarte.
Saludos.