Puedes recuperar tu Certificado Digital y su clave privada



Consigue recuperar tu Certificado Digital y su clave privada si lo has perdido. Todas las formas posibles explicadas. 🔒

¿Has perdido el Certificado Digital y no sabes como volver a tenerlo?. ¿Te has cambiado de equipo, o estás instalando el Certificado en un nuevo navegador, y resulta que no recuerdas la contraseña? Tranquilo, te decimos las opciones que tienes en cada situación, y como realizarlas sin demasiada complicación.

Aunque los procesos de ambas recuperaciones son parecidos, los vamos a explicar por separado para que quede más claro y no haya confusiones.

 

Recupera tu Certificado Digital

 

En primer lugar hay que decir que probablemente no lo hayas perdido, todavía esté en tu equipo y puedas recuperarlo. Vamos a verlo caso por caso.



No he cambiado de dispositivo, pero no encuentro mi Certificado

Recuperación del Certificado Digital

Si crees que lo has perdido, lo primero que debes hacer es comprobar si es así. En el momento en que creaste el Certificado Digital por primera vez, se generó una copia de seguridad. Normalmente se guarda en la carpeta de «Documentos» de tu equipo, pero asegúrate de buscarla en todos los directorios en los que normalmente guardes archivos importantes como este. Finalmente, si encuentras esta copia, tan solo tienes que instalarla en tu navegador. Si no sabes como, en esta misma web tienes una guía para importar / instalar el Certificado Digital en distintos navegadores.
¿No has encontrado la copia de seguridad?. Revisa todos los almacenes de certificados de tus navegadores. Si tenías varios exploradores instalados en tu equipo en el momento que creaste el Certificado, este debió de instalarse automáticamente en todos. De este modo, aunque ya no lo tengas en el que usas habitualmente, podrás encontrarlo en otro y exportarlo. Una vez exportado tendrás lo que sería la copia de seguridad, lista para ser instalada, al igual que en el caso anterior. Para saber como encontrar y exportar certificaciones de los exploradores pincha el link.

En caso de que ninguna de las opciones te haya funcionado, tendrás que recurrir a lo que se desarrolla en el punto a continuación.



Me he cambiado de equipo y no tengo acceso al antiguo

De tener alguna manera de usar tu antiguo ordenador, antes de nada haz en el los pasos del anterior punto. Si has perdido por completo el acceso a este, así como si no te han funcionado los anteriores pasos, solo queda una solución; revocar el Certificado Digital y solicitar uno nuevo. Dado que no puedes usar la certificación, tendrás que realizar la revocación por vía telefónica o de forma presencial. Una vez termines de revocarlo, tu Certificado estará anulado, lo que te permitirá solicitar uno nuevo bajo tu nombre y DNI. En los enlaces tienes guías paso a paso de como hacer todo, en caso de que no sepas.

Esta es la solución que más tiempo consume, pero no existe otra manera. Es algo similar a perder tu DNI pero en versión electrónica.

 

 

Recuperar la clave privada (contraseña) de tu Certificado Digital

 


Recupera la clave privada de tu Certificado DigitalAntes de nada aclarar que seguramente la clave privada del Certificado Digital es, por así decirlo, una parte más del software, así que es extraño que hayas perdido esta como tal. Aunque creas que es la clave privada, realmente lo que se te ha olvidado es su contraseña. Se le llama contraseña de la clave privada, pero realmente es como si fuera la contraseña del Certificado en general.

Si al leer esto coincides en que te referías a la contraseña con lo que has perdido, a continuación explicamos como recuperarla. Si realmente has perdido la clave privada como tal, solo te queda revocar ese Certificado Digital, y solicitar uno nuevo, tal cual se indica en el anterior punto del artículo.

Ahora sí, vamos con la contraseña. Esta como tal no es recuperable, lo que vas a hacer es generar una copia del Certificado a la que vas a asignar una nueva. Para hacer esto, dirígete al almacén de certificaciones de tu navegador, y desde el exporta el Certificado en cuestión. Durante la exportación se te da la opción de asignarle una contraseña al archivo que estás creando. Cuando termines, guarda bien el respaldo que has creado. Después, elimina del almacén del navegador el Certificado que tienes actualmente (del que has perdido la contraseña), e importa el nuevo. Aquí te dejamos las guías que realizamos en esta misma web para poder realizar todo este proceso:

Con esto ya tendrás de nuevo el Certificado Digital funcionando, y está vez sabiendo la nueva contraseña que le has dado.



 
 
Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si has tenido algún problema o hay algo que quieras aportar, puedes dejar un comentario en la sección de más abajo.
 
Descubre más sobre El Certificado Digital :
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *