Cómo instalar o importar el Certificado Digital en tu navegador

Aprende cómo instalar o importar el Certificado Digital fácilmente en Google Chrome, Mac y Firefox. Explicado de manera clara. 🎯

Si seguiste el proceso normal de solicitud del Certificado Digital, terminaste con este último instalado en tu navegador. Pero en caso de que vayas a usar un nuevo navegador, se haya borrado accidentalmente del que usas de normal, necesites el Certificado en otro dispositivo… tienes la opción de volver a instalarlo manualmente mediante una copia de seguridad.

Esta copia de seguridad se genera al instalar por primera vez tu certificado. En la mayoría de los casos se guarda en la carpeta «Documentos» de tu ordenador. De no estar ahí tienes dos opciones: buscarla por todos los directorios de tu ordenador, o exportarla desde un navegador en el que actualmente tengas el Certificado Digital funcionando.

Para instalarlo, o importarlo, simplemente tienes que poner esa copia de seguridad en el almacén de certificados de navegador, como se explica en las siguientes guías.

 

Instálalo en Google Chrome

 

Google Chrome te permite gestionar los Certificados desde su almacén propio, el cual se encuentra dentro de su configuración de seguridad. Si ya tienes el archivo del Certificado Digital que quieres instalar preparado, es hora que vayas al almacén a hacerlo. Sigue los siguientes pasos:

 

Ir al Almacén de Certificados de Chrome

 

➤ Ya has llegado a la ventana en que se realiza el proceso de instalación. Haz click en importar para comenzarlo.

 

Importar un certificado en Chrome

 

➤ En las próximas tendrás que pulsar en «Siguiente» y en «Examinar…» sin tocar nada.

➤ Una nueva ventana se abre para seleccionar el archivo de la copia de seguridad del Certificado.

 

Seleccionar archivo para importación

 

➤ Para poder ver este primero tienes que ir a la esquina abajo a la derecha de esta ventana, y hacer lo que se muestra en las siguientes imágenes:

 

Formato de respaldo             Formato de certificados .pfx, .p12

 

➤ Una vez hecho esto ya podrás seleccionar el archivo correspondiente y pulsar en el botón «Abrir», y después en «Siguiente» para continuar.

➤ Llegarás a este paso en el que hay que introducir la contraseña del Certificado Digital que estás instalando (asignada en el momento que este se solicitó por primera vez), y marcar las 3 casillas indicadas.

Protección con la clave privada

 

➤ Ahora hay que dar clic en «Siguiente» > «Siguiente» > «Finalizar» en las consecutivas pantallas para acabar. Una última ventana aparecerá en la que tan solo hay que dar a «Aceptar».

 

Clave privada de CryptoAPI

 

Con esto ya habrás completado el proceso de instalación del Certificado en Google Chrome. A partir de ahora ya puedes identificarte online mientras uses este navegador.

Esperamos que el artículo haya sido de ayuda, si tienes cualquier problema o aportación, puedes dejarla abajo del todo en los comentarios.

 

 

Cómo instalar el Certificado Digital en Mac (Safari)

 

Normalmente en los dispositivos Mac se utiliza el navegador Safari para buscar contenido en internet. Si este es tu caso, lo tienes realmente fácil para instalar el Certificado Digital. La aplicación «Llavero» que tienen los dispositivos Mac simplifica mucho la gestión de certificaciones digitales.

Una vez tengas localizado el archivo del Certificado que quieres instalar, ya puedes arrancar:

➤ Ve al directorio donde lo tengas almacenado. Una vez ahí, ábrelo haciendo doble click en él.

 

Archivo del Certificado Digital en Mac

 

➤ Aparecerá la siguiente ventana, en la que tienes que introducir la contraseña que estableciste cuando lo solicitaste.

 

Contraseña del certificado

 

➤ Tan solo con estos dos simples pasos ya tendrás tu Certificado Digital instalado y listo para funcionar con Safari. Para comprobar que se ha importado correctamente, puedes abrir «Llavero» e ir a «Mis Certificados», en el menú de abajo a la izquierda. Si es así, podrás verlo como se muestra a continuación:

 

Aplicación Llavero de Mac

 

La importación de el Certificado ya está completada y comprobada. Solo queda que vayas al navegador a realizar algún trámite en el que se te exija esta certificación, para verificar su funcionamiento.

Esperamos que el artículo haya sido de ayuda. Si tienes algún problema o aportación, puedes dejarlo abajo del todo en los comentarios.

 

 

Importar el Certificado en Mozilla Firefox

 

En Mozilla Firefox se manejan las certificaciones desde su Administrador de Certificados. Este se encuentra en el apartado de privacidad y seguridad, al que se accede desde las opciones. Para realizar la importación, el primer paso es llegar a este administrador haciendo lo siguiente:

 

Ir al Administrador de Certificados

 

Ahora ya puedes comenzar el proceso para instalar el Certificado Digital.

➤ Ve a «Sus certificados», en caso de que no aparezca automáticamente. Una vez en esta pestaña, dale a «Importar…».

 

Importar un Certificado Digital en Firefox

 

➤ Se abrirá una ventana en la que tienes que seleccionar el Certificado a instalar, y pulsar el botón «Abrir».

 

Seleccionar archivo del certificado para instalar

 

➤ Por último, introduce la contraseña que estableciste en el momento que creaste este Certificado que estas importando, clica en «Aceptar», y ya lo tendrás instalado.

 

Contraseña del archivo para importar en Firefox

 

Como habrás podido ver, instalar (o importar) el Certificado Digital en tu navegador es sencillo, uses Chrome, Mac o Firefox. Ha sido simple porque tan solo hay que llevar un archivo almacenado en tu ordenador, depósito online correspondiente. Cuando has completado esta gestión, tu programa ya está preparado para acceder a esos sitios que requieren de una certificación que acredite tu identidad.

 
 
Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si has tenido algún problema o hay algo que quieras aportar, puedes dejar un comentario en la sección de más abajo.
 
Descubre más sobre El Certificado Digital :
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *