¿Que hago si no me detecta el Certificado Digital?

Hay varios motivos por los que puede no estar detectándose tu Certificado Digital. Averigua cuál es y soluciónalo. ✅

Cuando vas comenzar una operación que requiere de identificación mediante el Certificado Digital, en ocasiones sucede que este no se detecta, dando normalmente un error 403 o de conexión. Si te has visto en esta situación, a continuación te vamos a indicar como encontrar que es lo que está fallando, y cómo solucionarlo.

 

Comprobaciones rápidas

 

Cancelación previa

Si se te ha pedido el Certificado Digital y le has dado a Cancelar en lugar de Aceptar, ya no se va a volver a mostrar hasta el final de la sesión. Para asegurarte de que esto no es lo que te sucede, cierra por completo el navegador, vuélvelo a abrir y dirígete al mismo sitio que estabas intentando acceder. Si de nuevo no vuelve a detectar el Certificado, este no era tu problema.

 

Fecha y hora

La fecha y hora del equipo debe ser la misma que la indicada en la sede de la FNMT para el correcto funcionamiento. Puedes verla en el menú de la derecha. Si no coinciden, puedes cambiarla desde la configuración de tu dispositivo.

 

Hora del equipo para detectar el Certificado Digital

 

Navegar en una página segura

Asegúrate de que el sitio web en el que te ha fallado el Certificado Digital es un sitio web seguro. Se considera un sitio seguro al que utiliza un protocolo de intercambio de información HTTPS. Puedes comprobar esto simplemente viendo la barra de la parte superior del navegador. Si a la izquierda de la URL se muestra un candado, es que el sitio es seguro.

 

Página segura para el Certificado

 

Cuando el protocolo no es seguro se muestra como en la siguiente imagen. Esto cambia según el navegador que utilices, pero suele indicarse de forma parecida. En estás páginas no suele funcionar el Certificado, ya que no son óptimas para tratar tu información personal.

 

Sitio no seguro no detecta el Certificado Digital

 

 

Programas que afectan a la detección del Certificado Digital

 

Antivirus

Tu antivirus puede estar impidiendo que se detecte el Certificado Digital. Aunque la intención de estos programas es defender el ordenador, en ocasiones nos sobreprotegen, como en esta. La intercepción del tráfico HTTPS puede hacer que no funcione tu Certificado.

En este caso, lo más recomendable es que consultes el apartado de soporte de la web oficial de tu antivirus para ver si explican algo al respecto. Si dicen nada, probablemente es que su programa no suela dar este problema, pero siempre puedes contactarles directamente para asegurarte al 100%.

 

Otros programas

Por otro lado, existen una serie de programas que impiden el funcionamiento del Certificado. Algunas de sus funciones entran en conflicto con este. Si tienes alguno de los siguientes en tu equipo, debes desinstalarlo:

  • Superfish
  • Rocket tab
  • Web Companion
  • Wajam

 

Problemas del propio Certificado que pueden hacer que no se detecte

 

Su instalación en el navegador

Puedes no tener instalado tu Certificado Digital en el navegador que estás utilizando. Para comprobarlo tienes que ir al apartado de configuración del explorador dónde se gestionan las certificaciones y ver si está la tuya. Aquí tienes una guía más detallada sobre cómo comprobarlo:

 

 

Su estado y su validez

El Certificado puede haber caducado, o haber sido revocado. Bajo cualquiera de estas dos circunstancias puede no estar detectándose bien, por lo que deberás verificarlo. El botón a continuación te lleva a otro artículo que explica cómo hacerlo:

 

 

Esto es básicamente lo que puedes hacer si tu navegador no te detecta el Certificado Digital. Si ya has probado todo y el error persiste, te recomendamos que comuniques tu caso al soporte oficial de la FNMT, para que investiguen tu situación al detalle.

 
 
Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si has tenido algún problema o hay algo que quieras aportar, puedes dejar un comentario en la sección de más abajo.
 
Descubre más sobre El Certificado Digital :
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *