¿Cómo puedo usar el Certificado Digital en internet?

Usar el Certificado Digital en internet es sencillo, por no decir automático. Si no sabes cómo hacerlo, este artículo te ayudará. 🎯

Son muchas las aplicaciones que se le pueden dar al Certificado Digital, pues cada vez es más común que los procedimientos legales se puedan realizar de manera electrónica. Sin embargo, para muchos usuarios resulta ser difícil de comprender exactamente el alcance de este documento tan versátil, que agiliza un gran número de trámites.

Por este motivo te daremos la información necesaria para que aprendas cómo usar el Certificado Digital en internet.

 

 

Primeros pasos

 

Lo primero que debes hacer es tener instalado el certificado en tu ordenador. Si no sabes si ya , entonces puedes verificar a través de la ruta Configuración/ Seguridad/ Certificados de tu navegador (en este artículo lo explicamos con más detalle). Esta ruta puede tener nombres un poco diferentes según el explorador que utilices.

En la ventana debe aparecer instalado tu certificado, donde indica quien lo otorga y la fecha de vencimiento del mismo. En caso de tengas instalados varios certificados, allí los verás.

En caso de no tenerlo, debes recurrir a la página de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT), y solicitarlo. O en caso de tenerlo descargado ya, puedes importarlo al navegador de tu preferencia.

 

 

Pasos generales para usar el Certificado Digital

 

¿Como puedo usar el Certificado Digital en internet?Este procedimiento es sencillo, pero se debe aclarar que tiene ciertas variaciones según el navegador que se seleccione. Sin embargo, debido a que el proceso es similar en cada uno de ellos, te daremos los consejos necesarios para que puedas usar el Certificado Digital en internet de forma óptima.

 

  • Dirígete al área de Sede Electrónica, que se encuentra disponible en la mayoría de portales de la Administración Pública.

 

  • Selecciona el área de trámites, ejemplo, consulta de Datos censales o Mis expedientes administrativos.

 

  • Una vez en esta sección, la página te dará varias opciones para acceder, de entre los que puedes elegir el Certificado digital.

 

  • Allí tendrás la oportunidad de seleccionar el Certificado Digital con el cual quieres hacer la consulta, de entre el listado de opciones. En caso de no tenerlo, la página te lo hará saber y deberás seguir las recomendaciones que te hemos dejado en la sección de pasos preliminares. La ventana para seleccionarlo es algo parecida a la imagen de la izquierda, cambiando en función del navegador que utilices. Tras seleccionarlo, se te pedirá permiso para usarlo, como se muestra a la derecha. Este segundo paso depende de la configuración de seguridad y de tu sistema operativo, pero es bastante común.

 

Dar acceso al Certificado Digital al navegador

 

Nota: una vez tienes instalado el certificado en el navegador, podrás realizar varios trámites sin que te sea solicitado el certificado, sino que automáticamente el navegador hará la comprobación.

En caso de que tengas claro la operación que necesitas hacer, simplemente ve a la página donde se realice y clica en la opción de «Certificado Digital». A partir de ahí ya sale automático, no hay anda que tengas que hacer manualmente.

 

 

¿Dónde puedo usar el Certificado Digital?

 

Este certificado puede ser utilizado en varios entes de la Administración pública, así como en algunas organizaciones privadas que permiten la vinculación a su plataforma de servicios por medio del Certificado Digital.

Puede ser usado en la Administración Central, Autonómica o Local, entre otros, siempre y cuando en las plataformas correspondientes esté disponible la opción de acceder por medio de este documento.

Entre los más comunes están los Ministerios, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Seguridad Social y diversos Ayuntamientos, entre muchos más.

 
 
Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si has tenido algún problema o hay algo que quieras aportar, puedes dejar un comentario en la sección de más abajo.
 
Descubre más sobre El Certificado Digital :
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *