Se puede Solicitar la RAI online SIN Certificado Digital

¿Quieres enviar tu solicitud para la RAI pero no dispones de Certificado Digital?. Te explicamos de forma clara y sencilla cómo hacerlo ✔️

La Renta Activa de Inserción es una ayuda que se ofrece a través del SEPE para personas que están teniendo dificultades para encontrar empleo. En este artículo te explicamos cómo solicitarla a través de internet sin necesidad de Certificado Digital ni otro medio de identificación digital.

Todo a través de la web oficial del SEPE, desde aquí simplemente te explicamos cómo, ya que a veces estos procesos terminan resultando confusos.

Solicitud de la RAI online sin Certificado Digital ni similares

➤ Comenzamos dirigiéndonos al apartado de "Protección por desempleo" de la web oficial del SEPE:

➤ En en listado de la derecha, selecciona la opción "Formulario para presolicitud individual de prestaciones por desempleo".

➤ Ahora haz clic en enlace a "formulario" que al final de la primera línea.

➤ Ya estás dentro del formulario que te permitirá realizar una presolicitud de la Renta Activa de Inserción. Añade tu DNI o NIE, selecciona "Presolicitud de prestación individual" y haz clic en "Empezar Trámite"

➤ Toca rellenar el formulario con tus datos personales. Es vital que en la primera casilla del formulario "Subtrámite (*)" elijas "Renta Activa de Inserción (RAI) y Subsidio Extraordinario por desempleo (SED)".

➤ Presta atención al apartado de cónyuge e hijos/as, si es tu caso. Es importante rellenar todos estos datos, ya que a la hora de comprobar el requisito de insuficiencia de rentas, se calcula en base a las rentas de toda la unidad familiar, no solo del solicitante (se hace la suma de todas las rentas y se divide entre las personas que componen la unidad familiar).

➤ En este apartado de observaciones es dónde hay que añadir toda la información extra a tener en cuenta en esta presolicitud de la RAI. Indica si perteneces a uno de los siguientes grupos:

  • Persona desempleada de larga duración
  • Persona con discapacidad
  • Persona emigrante retornada
  • Víctima de violencia doméstica, violencia sexual o violencia de género

Adjunta los archivos que justifiquen esta condición (aquí están explicados según tu caso). Si hay cualquier problema con la documentación, tras enviar el formulario te podrá contactar un funcionario para resolver la situación.

➤ Para confirmar el envío del formulario, hay que añadir tu número de teléfono móvil para recibir un SMS.

Además tendrás que resolver un Captcha (método para verificar que no eres un robot) en este caso escribiendo las letras y números que muestra una imagen. Si esto te llegase a suponer un problema en el icono de (?) que hay justo a la derecha de la imagen puedes solicitar ayuda telefónica.

➤ Ya solo queda clicar en "Solicitar Clave-SMS Envío", recibir la clave en el móvil que has indicado y confirmar el envío.

➤ Por último pasarás a la pantalla de "Acuse de recibo". No olvides descargarlo para tener un comprobante del formulario que acabas de enviar.

Y así de fácil ha sido solicitar la RAI sin Certificado Digital ni otro medio de identificación electrónico. A partir de aquí seguirá una comunicación del SEPE por teléfono o correo para terminar el proceso. Mucha suerte con esta ayuda y la vuelta al mercado laboral!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica de protección de datos

Responsable y contacto:

Finalidad: Control de spam, gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación: No se comunicarán los datos a terceros excepto por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Información adicional: Consulta nuestra política de privacidad.