Si has llegado a este artículo, posiblemente te estés enfrentando a una de las siguientes situaciones:
- He perdido el Certificado Digital y no lo encuentro.
- Me he cambiado de dispositivo y el Certificado se ha quedado en el antiguo.
- Olvidé la contraseña.
Tranquil@, voy a tratarlas todas y enseñar cómo solucionarlas.
¿Cómo recupero mi Certificado Digital?
Existen varias maneras rápidas de recuperar el Certificado Digital según lo hayas perdido en tu dispositivo o en uno antiguo.
Si estas no funcionasen siempre queda la solución universal, que es anular el Certificado perdido y solicitar uno nuevo (todo sin salir de casa). Comencemos punto por punto.
He cambiado de dispositivo y el Certificado se ha quedado en el antiguo
Si todavía tienes acceso al equipo antiguo, puedes recuperar la copia de seguridad de varias maneras.
- Pasando el archivo a un USB para llevarlo al nuevo equipo en el que trabajas. Una vez en este, tendrás que volver a instalar tu Certificado Digital y listo.
- También puedes enviarte el Certificado Digital por email y descargarlo desde tu nuevo dispositivo. Para esto tan sólo tendrías que mandarte un correo a ti mismo y poner la copia del Certificado como archivo adjunto.
- Propongo estas dos formas de hacerlo porque son las más sencillas, pero cualquier manera de llevar copia de seguridad de un dispositivo a otro es válida: Google Drive, WeTransfer…
Necesitarás la copia de seguridad del Certificado que debería haber en el equipo antiguo. Si no la tienes localizada, en el siguiente punto te enseño cómo podrías encontrarla.
Si NO tienes acceso al equipo antiguo, solo te queda anular ese Certificado y solicitar uno nuevo. Esta es la única opción y la más lógica por motivos de seguridad. Imagínate perder tu DNI, una tarjeta de crédito… lo primero que se piensa es en anularlas para que no las pueda usar otra persona.
Ahora se puede solicitar el Certificado por videollamada sin moverte de casa, así que será un proceso sencillo. Sigue este enlace para ver cómo realizarlo.
No he cambiado de dispositivo
En este caso puede ser que:
- El Certificado Digital que tienes instalado te está dando problemas > Hay que volver a instalarlo desde la copia de seguridad.
- Ya no te aparece tu Certificado como instalado y quieres recuperarlo > Hay que buscar la copia de seguridad e instalarla.
- Directamente necesitas encontrar una copia de seguridad > Vamos a encontrarla.
Todas las soluciones pasan por localizar la copia de seguridad del Certificado.
En primer lugar vas a revisar la carpeta de "Documentos", que es dónde se guarda por defecto cuándo obtienes el Certificado por primera vez. Busca también en tus carpetas dónde normalmente guardes este tipo de archivos.
Reconocerás el archivo porque tiene un nombre con el formato "LOPEZ_MARTINEZ_MARIO__11111111A". También te puedes guiar por la extensión del archivo que es ".p12″, tipo "Personal Information Exchange".
Si no ha habido suerte con estas primeras carpetas, es necesario buscar en todo el equipo. Para esto tienes que utilizar el buscador de documentos, cómo se muestra en la siguiente imagen:
Sabiendo cómo suele ser el nombre de la copia de seguridad, prueba haciendo búsquedas del estilo "APELLIDO1_APELLIDO2″, "APELLIDO2_NOMBRE", tu DNI… También palabras clave cómo "respaldo", "copia seguridad", "copia certificado digital"…
¿No has conseguido encontrar la copia del Certificado?. Entonces toca recurrir a la solución universal, que es inhabilitar este Certificado actual y obtener uno nuevo de manera telemática, sin pasar por oficinas. Te cuento cómo en el siguiente punto del artículo.
Solución Universal – Anular y Reemplazar
Lo que te he explicado en los puntos anteriores eran posibles soluciones rápidas para el problema. En muchas ocasiones sirven y te ahorran mucho tiempo.
Si no has tenido esa suerte, siempre queda la solución universal, que es anular el Certificado que has perdido o se ha extraviado, y reemplazarlo. Tal cual sucedería si pierdes una tarjeta de tu cartera, pero en este caso es una identificación 100% electrónica.
Dicho esto, aquí tienes los pasos para llevar a cabo este proceso de la forma más sencilla posible:
1. Accede al siguiente enlace y selecciona el Certificado Digital que quieras anular.
2. Completa el formulario que te aparecerá, pulsa en "Aceptar" y ya estaría.
Esto ha sido un resumen, tienes todo esto explicado con más detalle en nuestro artículo sobre la anulación del Certificado Digital, incluyendo otras opciones como la telefónica.
3. Una vez hayas anulado tu Certificado actual, toca conseguir su recambio. Pulsa en el siguiente botón para hacerlo telemáticamente y ahorrarte el viaje a las oficinas.
Cuándo consigas tu nuevo Certificado Digital, asegúrate de guardar bien la copia de seguridad y apunta su contraseña. De este modo, si vuelves a tener problemas podrás recurrir a ese respaldo y evitarás repetir todo este proceso.
El tema de la contraseña del Certificado Digital trae bastante confusión, ya que existen 3 elementos parecidos entorno al Certificado de la FNMT:
- Contraseña Principal.
- Clave Privada.
- Contraseña de la Clave Privada.
Cada uno de estos elementos puede estar causándote problemas distintos. Lo primero que debes hacer es confirmar cuál de los 3 te está afectando.
Como este asunto necesita una buena explicación detallada, te recomiendo que sigas las instrucciones de nuestro artículo para la recuperación de la contraseña del Certificado Digital.
Ahí tienes desarrollado como distinguir qué te está generando el problema y cómo actuar según tu situación.
De todos modos, si estás seguro de que es la contraseña principal lo que has olvidado, te adelanto que esta no puede ser modificada ni recordada por parte de la FNMT. La única solución es (como explico en el anterior punto) anular el Certificado del que has olvidado la clave y conseguir un reemplazo.
Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda. Si has tenido cualquier problema o hay algo que quieras aportar no dudes en dejar un comentario más abajo.
Más gestiones del Certificado Digital explicadas paso a paso:
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