¿Que hago si no me detecta el Certificado Digital?

Hay varios motivos por los que puede no estar detectándose tu Certificado Digital. Averigua cuál es y soluciónalo ✅

Cuando vas comenzar un trámite con tu certificado, en ocasiones sucede que este no se detecta, dando normalmente un error 403 o de conexión. Si tu Certificado Digital no funciona como debería, te contamos las soluciones posibles para tu problema.

Reinicia tu navegador

¿Google Chrome no reconoce tu Certificado Digital?. Cierra por completo todas las ventanas que tengas abiertas de tu navegador (también aplicable a Safari, Firefox…). Luego vuelve a abrirlo y regresa a la página donde no te estaba apareciendo tu certificado. Parece una tontería, pero es la solución en la mayoría de los casos.

Cuándo una web te solicita el Certificado Digital y le das a Cancelar en lugar de Aceptar, el certificado no podrá utilizarse hasta que cierres y vuelvas a abrir el navegador. Si le has dado a Cancelar en otro momento esto podría haber ocasionado el problema.

Comprueba estos dos requisitos para que tu Certificado Digital funcione

Fecha y hora

La fecha y hora del equipo debe ser la misma que la indicada en la sede de la FNMT para el correcto funcionamiento. Puedes verla en el menú de la derecha. Si no coinciden, puedes cambiarla desde la configuración de tu dispositivo.

Estar navegando en una página segura

Asegúrate de que el sitio web en el que te ha fallado el Certificado Digital es un sitio web seguro. Se considera un sitio seguro al que utiliza un protocolo de intercambio de información HTTPS. Puedes comprobar esto simplemente viendo la barra de la parte superior del navegador. Si a la izquierda de la URL se muestra un candado, es que el sitio es seguro.

Cuando el protocolo no es seguro se muestra como en la siguiente imagen. Esto cambia según el navegador que utilices, pero suele indicarse de forma parecida. En estás páginas no suele funcionar el Certificado, ya que no son óptimas para tratar tu información personal.

Revisa si tu antivirus lo está bloqueando

Tu antivirus puede estar impidiendo que se detecte el Certificado Digital. Aunque la intención de estos programas es defender el ordenador, en ocasiones nos sobreprotegen, como en esta. La intercepción del tráfico HTTPS puede hacer que no funcione tu Certificado.

Prueba a desactivar tu antivirus y volver a la web dónde estabas teniendo el problema. Si sigues teniendo el mismo problema, reactiva el antivirus y continúa con el resto de comprobaciones que indicamos en este artículo.

También puedes consultar el apartado de soporte de la web oficial de tu antivirus para ver si explican algo al respecto. Si no mencionan el tema, probablemente es que su programa no suela dar este problema, pero siempre puedes contactarles directamente para asegurarte al 100%.

Desinstala los programas conflictivos

Por otro lado, existen una serie de programas que impiden el funcionamiento del Certificado. Algunas de sus funciones entran en conflicto con este. Si tienes alguno de los siguientes en tu equipo, debes desinstalarlo:

  • Superfish
  • Rocket tab
  • Web Companion
  • Wajam

Comprueba que el Certificado este instalado en el navegador

Tener el Certificado Digital correctamente instalado en el navegador es vital para que este pueda funcionar y ser reconocido por las webs de terceros. Tenemos un artículo dedicado a explicar como saber si tienes el Certificado Digital instalado (en todos los navegadores), pero aquí mismo te resumo cómo hacerlo si estás usando Google:

1. Entra al Almacén de Certificados siguiendo los pasos de la siguiente imagen:

Comprobar si el Certificado no reconocido esta instalado

2. Aquí dentro deberías de poder ver tu Certificado Digital tal que así:

Certificados en el almacén

Si no te aparece ninguno, o no aparece concretamente el que estás intentado usar, es por esto que no estaba siendo detectado. Lo que debes hacer ahora es importarlo de nuevo. En este artículo te explicamos cómo importar el Certificado Digital.

Verifica si tu Certificado es válido

Tu certificado puede haber caducado o haber sido revocado. Ambas circunstancias pueden estar haciendo que no se detecte tu certificado cuando trates de usarlo. Para comprobar la validez de tu Certificado Digital clica en el siguiente botón y sigue los pasos indicados:

1. En primer lugar tendrás que dar acceso a tu certificado:

Acceso para validar el Certificado no detectado

2. Acto seguido te aparecerán los resultados de la validación en una pantalla cómo la siguiente:

Resultados de la validación del certificado no reconocido

Si tu certificado es "Válido y no revocado", está todo en orden. De no ser así, entra en nuestro artículo sobre comprobar la validez del Certificado Digital y sigue los pasos indicados ahí.

Esto es todo lo que puedes hacer si tu navegador no te detecta el Certificado Digital. Si ya has probado todo y el el certificado sigue sin funcionar, te recomendamos que expliques con detalle tu caso al soporte oficial de la FNMT, para que investiguen tu situación al detalle.

Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda. Si has tenido cualquier problema o hay algo que quieras aportar no dudes en dejar un comentario más abajo.

Otras preguntas frecuentes sobre el Certificado Digital:

6 respuestas a «¿Que hago si no me detecta el Certificado Digital?»

  1. Avatar de Raúl de la Torre Martínez
    Raúl de la Torre Martínez

    El ordenador ha dejado de repente de reconocer los certificados, tanto el digital de la FNMT como el incorporado al DNI. Hace dos días funcionaba sin problemas. Está correctamente instalado, aparece como válido y dentro del plazo y he llevado a cabo todas las acciones recomendadas (borrar historial, reiniciar, desactivar antivirus Defender) . Me ocurre con todos los navegadores (Edge y Chrome) y utilizo Windows 11.

    1. Avatar de Javier
      Javier

      Buenas Raúl,

      ¿En estos días has realizado alguna actualización del sistema operativo, o de algún software importante? Sí es así te aconsejo volver a la versión anterior y ver si este era el problema.

      De fallar esta comprobación, ya te recomendaría acudir al soporte oficial de la FNMT, ya que es un caso bastante concreto,

      Saludos y mucha suerte solucionando esta situación.

  2. Avatar de Jose Antonio González Muñoz
    Jose Antonio González Muñoz

    buenas tardes,, tengo varios certificados digitales instalados en el ordenador pero en páginas como vida laboral o vec sas entre otras no me aparecen todos los certificados digitales que tengo instalados,, alguna solución??

    1. Avatar de Javier
      Javier

      Buenas tardes Jose Antonio,

      ¿Has realizado todas las comprobaciones indicadas en este artículo?.

      ¿Son siempre los mismos certificados los que no aparecen en ciertas páginas?.

      Coméntame y vamos buscando la solución,
      Saludos.

  3. Avatar de Bernardita

    Hola tengo mi certificado vigente, he realizado todos los pasos que indican para solucionar error(cambio de navegador, eliminar cookies, permitir cookies, usar otros pc e incluso mi móvil) pero me ha sido imposible realizar el pago de tasas de extranjería telemáticamente. me aparece el siguiente error "Error. Ha sido imposible establecer la conexión con el Prestador del Servicio de Validación de su certificado digital.
    Por motivos de seguridad, no se le permitirá continuar con la operación que estaba realizando. Inténtelo más tarde." ¿podrían ayudarme?

    1. Avatar de Javier
      Javier

      Buenas,
      En primer lugar disculpas por la tardanza en la respuesta, hemos estado con problemas a nivel interno en la web. Espero que aún estemos a tiempo de ayudarte.

      Respondiendo a tu comentario, nosotros solo intentamos ayudar explicando de manera clara todos los procesos del certificado. Si ya has probado con lo que se indica en el artículo y no has obtenido solución, debes dirigirte al centro de soporte oficial de la FNMT (https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios).

      Saludos.

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