4 pasos para obtener el Certificado Digital de Persona Jurídica

Obtener el Certificado Digital de Persona Jurídica puede resultar enrevesado. Aprende como hacerlo en 4️⃣ simples pasos.

El Certificado Digital de Persona Jurídica lo puede obtener un/a ciudadano/a (persona física), como representante de su persona jurídica. Este sirve para realizar trámites con la Administración Pública de manera digital, facilitando los procesos, disminuyendo el volumen de documentación física… entre otras ventajas. Su precio es de 14 euros sin incluir impuestos, y tiene una validez de 2 años.

En este artículo se explica como conseguir el Certificado. Si quieres simplificar gestiones y dar un paso hacia la digitalización de la entidad que representas, te será de gran ayuda esta lectura.

En caso de que la persona representante que va a solicitar este Certificado es administradora única o solitaria de la entidad, este no es el Certificado correcto. En este caso debería solicitar el Certificado Digital de Administrador Único o Solidario.

Proceso para obtener el Certificado Digital de Persona Jurídica

Configuración necesaria

Para comenzar, debes instalar el Configurador de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Este software genera claves privadas que se necesitan durante la solicitud. Cómo lo hace de manera automática, no tiene mayor importancia que realizar su instalación.

➤ Con el siguiente botón irás a la página oficial donde puedes descargarlo en su versión adecuada a tu sistema operativo:

➤ Después de haberlo descargado, ejecútalo y te saldrá esta pantalla:

➤ Procede a instalarlo tal y como viene, «Siguiente > Acepto > Instalar > Siguiente > Terminar». No hace falta cambiar nada. Una vez termine el proceso, pulsa finalizar y ya estarás preparado/a para el siguiente paso. No hay que preocuparse más por este programa durante todo el proceso.

Solicitar el Certificado Digital de Persona Jurídica

Para solicitarlo tienes que rellenar el siguiente formulario. El email que introduzcas en él, será el que se asocie a tu Certificado, y mediante el cual se te comunicará para temas relacionados con este último.

➤ En esta página tienes que rellenar los campos indicados y clicar en el texto señalado, para que se muestren las condiciones, y poder aceptarlas.

➤ Hecho esto, ya puedes enviar la petición y confirmar el acceso web (verificar la operación con el certificado digital).

➤ Acto seguido te llegará un email a la cuenta que hayas utilizado. Este contendrá un código de solicitud, el cuál debes de guardar, ya que es necesario para el siguiente paso.

Acreditación de Identidad del representante

Es hora de acreditar tu identidad ante la administración pública. Existen varios procedimientos de identificación para el Certificado Digital de Persona Jurídica. Sin embargo, aquí solo encontrarás explicados los dos más simples y fáciles de llevar a cabo. Por si fueran de tu interés, estos otros métodos menos recomendables son; a través de Correos o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Acreditación online

Esta opción solo está disponible si el NIF de tu entidad comienza por A, B, C o D.

El representante legal de la entidad debe de acceder al registro online de la AEAT con su Certificado Digital de Persona Física para seguir el proceso de identificación indicado. Durante este proceso tendrá que aportar la siguiente documentación:

  • Certificado electrónico emitido en los últimos 15 días, por el registro mercantil, que contenga los datos de constitución y personalidad jurídica de la sociedad.
  • Certificado electrónico emitido en los últimos 15 días, por el registro mercantil, que contenga los datos del nombramiento del representante y vigencia de su cargo.

Estos certificados se deben de solicitar los pueden solicitar aquí.

En caso de ser administrador/a mancomunado/a tendrás que rellenar y entregar, además de lo ya mencionado, el Formulario de Solicitud para Mancomunados (Instrucciones en el propio documento).

Acreditación vía presencial

Por la vía presencial tendrás que presentar, junto con tu código de solicitud, cierta documentación dependiendo de cuál sea la primera letra de tu NIF. Consúltala aquí.

Si optas por la vía presencial, tendrás que solicitar cita previa e ir a una oficina de la Agencia Tributaria o de la Comunidad Foral de Navarra.

El siguiente mapa puede facilitarte encontrar la que más te convenga.

Si vives fuera de España, puedes realizar este trámite en una Oficina Consular de España en el país que estés.

Tras tu visita a la oficina, o completar el trámite online, ya habrás terminado con el tercer paso, y con este, casi todo el proceso.

Obtén el Certificado

Poco tiempo después de haber completado la acreditación (como tarde una hora después) tendrás disponible la descarga de tu Certificado Digital. En este último paso volverás a necesitar tu código de solicitud para la descarga. Además tendrás que realizar el pago, que solo es admitido con tarjeta de débito o crédito.

➤ De nuevo, como anteriormente en la solicitud, rellena los campos indicados, clica en el texto señalado, acepta las condiciones que aparecerán, y pulsa en Descargar Certificado.

➤ Es hora de pagar el certificado con tu tarjeta. Para ello tendrás que introducir los datos en esta plataforma de pago:

➤ Según funcione tu banco, tendrás que confirmar el pago mediante alguna verificación extra, o no. Tras confirmarlo, aparecerán una serie de ventanas emergentes que hay que aceptar. Una vez acaben no tienes que hacer nada. La próxima vez que vayas a hacer algo que requiera del Certificado, este aparecerá para identificarte automáticamente.

Finalmente, ya habrás obtenido tu Certificado Digital de Persona Jurídica, con el cual agilizarás notablemente los trámites con la Administración Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica de protección de datos

Responsable y contacto:

Finalidad: Control de spam, gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación: No se comunicarán los datos a terceros excepto por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Información adicional: Consulta nuestra política de privacidad.