Comprobar y verificar la validez de tu Certificado Digital

Si tu Certificado Digital ha estado funcionando mal, puedes comprobar y verificar su validez en pocos minutos. ⌚️ Te lo explicamos.

Si te han ido surgiendo errores, avisos… que te hacen pensar que tu Certificado puede tener algún problema, lo mejor que puedes hacer es comprobar su estado. Para realizar esta comprobación, primero tienes que estar seguro de que la certificación está instalada en el navegador que utilices. Si no lo tienes claro, en este artículo explicamos como saberlo, no te llevará más de 5 minutos confirmarlo.

Además de los Certificados Digitales de Persona Física, Jurídica y de Administrador Único o Solidario, también se pueden verificar los siguientes:

  • Certificado FNMT de Empleado Público (Sector Público).
  • Certificado FNMT de Empleado Público y Sello Electrónico (Administración Pública).
  • Certificado FNMT de Sello de Entidad (AC Componentes Informáticos).
  • DNI Electrónico.

La entidad que realiza la verificación es la misma que emite las certificaciones, así que la información que obtengas es 100% fiable. Dicho esto:

➤ Cuando entrés en el enlace, lo primero que tendrás que hacer es seleccionar el Certificado en cuestión, y permitir el acceso.

➤ A continuación ya te aparecerán los resultados de la verificación como en esta imagen:

Comprueba los resultados de la verificación

En los cuadros se muestran todos los datos que contiene el Certificado Digital, los cuales conviene comprobar, ya que podrías estar firmando cosas con algún error en tu apellido o tu NIF, por ejemplo. Sin embargo, lo que nos interesa realmente es lo que se menciona en negrita en la segunda línea. Ese es el estado en el que se encuentra. Pueden darse 3 situaciones distintas:

Esto significa que no ha pasado la fecha de expiración de tu Certificado y no ha sufrido una anulación, por lo tanto está perfecto. Si venías a comprobarlo porque te estaba dando errores, pero resulta estar funcionando correctamente. Es aconsejable que contactes con el soporte oficial para comentarles tu caso particular.

En este caso la fecha de expiración del Certificado Digital ha pasado, por lo que está caducado. A pesar de que no haya sido revocado, tienes que renovarlo para que vuelva a funcionar. También tienes la opción de revocarlo o anularlo y crear uno nuevo si lo prefieres, aunque te costará un poco más de tiempo.

Esta situación significa que por alguna razón tu Certificado ha sido anulado. La única solución que tiene esto es solicitar uno nuevo, ya que una vez es revocado no hay vuelta atrás. Normalmente una anulación viene a raíz una mala práctica, pero si crees que puede haber sido un error, siempre puedes comunicárselo al apartado de soporte de la FNMT.

Con haber seguido los pasos ya habrás podido comprobar y verificar la validez de tu Certificado Digital. Cualquiera de las estados negativos que pueda tener tienen una solución (bastante simples), así que todo es ponerse manos a la obra.

Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda. Si has tenido cualquier problema o hay algo que quieras aportar no dudes en dejar un comentario más abajo.

Más gestiones del Certificado Digital explicadas paso a paso:

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